Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtendría entre 53 y 57% de votos; las presidenciales, mañana

Sondeos dan como ganadora a Cristina Fernández en los comicios de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 22

Buenos Aires, 21 de octubre. A sólo dos días de las elecciones presidenciales, la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria, aparece en todas las encuestas como ganadora absoluta, lo cual hace vaticinar su relección, confirmando la tendencia de su impactante triunfo en las primarias anteriores, en las cuales, el pasado 24 de agosto, se impuso con más de 50.2 por ciento.

La presidenta obtuvo entonces el primer lugar, de cara a los comicios de mañana, alejada unos 38 puntos de su opositor principal, Ricardo Alfonsín, quien surgió como candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) y únicamente pudo ganar poco más de 12 puntos. En tercer lugar estuvo el ex presidente interino Eduardo Duhalde (enero 2001-mayo 2003), quien concentró en su favor el apoyo de los militares de la pasada dictadura, lo cual no le alcanzó para alcanzar el segundo sitio, al frente del peronismo de derecha.

Los sondeos plantean en general –sólo con alguna variantes de menor consideración– un alto porcentaje de votos en favor de la mandataria, quien se relegiría en primera vuelta, con un resultado de entre 53 y 57 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los sondeos de hoy.

El segundo lugar

Pero lo que se debate en estos momentos es quién quedaría en segundo lugar, aunque ya está bastante definido y sería el aumento de votos en favor del socialista moderado y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que encabeza la Coalición del Frente Amplio, quien superaría 10 por ciento de las primarias pasadas y alcanzaría entre 14 y 17 por ciento. Sus seguidores aseguran que puede dar la sorpresa, por supuesto a gran distancia de la presidenta, pero colocándose en una posición política de ventaja sobre sus seguidores.

El tercer puesto se disputa ahora entre el también peronista (de derecha) Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Alfonsín, que encabeza la Unión para el Desarrollo Social. De acuerdo con las encuestas, éstos lograrían entre 10 y 13 por ciento, lo cual indica una fuerte caída de la UCR, partido centenario que está fuertemente dividido.

La UCR se ha mantenido como segunda fuerza y es preciso recordar que fue Raúl Alfonsín (ya fallecido), padre de Ricardo, a quien correspondió inaugurar este largo periodo democrático en las famosas elecciones de 1983, en las que se dio por terminada la última y más cruenta dictadura militar de todos los tiempos (1976-1983).

Alfonsín padre enfrentó el golpismo en 1987 y debió retirarse anticipadamente a mediados de 1989 entregando el gobierno al ex presidente Carlos Menem, del Partido Justicialista, quien gobernó durante dos periodos imponiendo un plan neoliberal que destruyó las conquistas sociales del pasado y fue, de alguna manera, una continuidad económica de la dictadura anterior.

Además de Fernández de Kirchner y Rodríguez Saá, la otra fracción de derecha del peronismo la encabeza el ex mandatario Eduardo Duhalde, ubicado entre el cuarto y quinto lugar.

Por otra parte, entre las más fuertes caídas opositoras se señala el caso de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien después de una buenas elecciones en 2005 (18 por ciento) se desplomó definitivamente a una lejano 3 por ciento en los pasados comicios primarios. Los sondeos la ubican por debajo de dicho porcentaje.

Inclusive se menciona que podría ser superada en estas elecciones por el candidato del llamado Frente de Izquierda (radical y trotskista), Jorge Altamira, quien únicamente representa a un reducido sector de la divida izquierda local.