Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario boliviano da por terminado el conflicto con los nativos

Cancela Evo Morales la carretera que iba a cruzar territorio indígena

Advierten indios amazónicos que mantendrán sus demandas y que no hay nada resuelto

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el diálogo con representantes del primer Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, en la ciudad de La PazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 22

La Paz, 21 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este viernes que ninguna carretera atravesará la reserva natural del primer Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de Bolivia, y que da por cerrado el conflicto con indígenas amazónicos, quienes marcharon 65 días para anular ese proyecto vial, con el cual se pretendía unir a los departamento de Beni y Cochabamba. Los indígenas mantuvieron sus demandas y advirtieron que no hay nada resuelto.

Con esta determinación el tema Tipnis está resuelto, señaló Morales en una declaración en la casa de gobierno, realizada poco antes de reunirse con una delegación de nativos amazónicos, que pernoctan desde el miércoles en la Plaza de Armas de La Paz.

El anuncio desbloqueó una tensa situación que se presentó desde el miércoles, cuando centenares de indígenas llegaron a La Paz en espera de un diálogo que se frustró hasta en tres oportunidades el jueves y finalmente se concretó este viernes.

El Congreso debe ratificar la decisión

La decisión presidencial de cancelar el tramo carretero debe ser ratificada por el Congreso, donde Morales dispone de una abrumadora mayoría.

Adicionalmente se declara el Tipnis como zona intangible, aseveró el mandatario, lo cual refuerza su calidad de área protegida, donde no podrán efectuarse otros proyectos económicos.

Morales indicó asimismo que cualquier asentamiento u ocupación por personas ajenas a esa zona protegida será pasible de desalojo, con la intervención de la fuerza pública.

Aunque los indígenas consiguieron, aun sin hablar con el mandatario, que éste acogiera su demanda, el anuncio de Morales, de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Tipnis, fue recibida con cautela por la dirigencia indígena.

Antes de emitir un juicio tenemos que hablar con el presidente. Estableceremos en esa conversación las reglas del juego para entrar al diálogo y recién ahí vamos a analizar de manera conjunta. Por tanto, siguen los 16 puntos (de sus demandas) en vigencia, expresó Fernando Vargas, uno de los líderes de la protesta.

Para nosotros no hay nada resuelto, explicó Vargas, para quien del dicho al hecho dista mucho trecho.

El anuncio de Morales facilita, no obstante, la negociación de otros 15 puntos de reivindicaciones planteados por los indígenas, que caminaron 600 kilómetros durante más de dos meses para llegar a La Paz.

Los indígenas también piden, entre otros puntos, paralizar las explotación de gas en el Parque Aguaragüe (en el sur del país), que suministra 80 por ciento de la producción nacional, y que el gobierno les reconozca el derecho de recibir compensación por la mitigación de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que no puede atender esas solicitudes.

El reciente giro de la situación fue recibido con optimismo por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien felicitó al presidente por haber tomado una decisión tan sabia, porque termina así una larga jornada de espera, tensiones y sufrimiento de los marchistas.