Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Coordinación Política designará al galardonado

La presea Belisario Domínguez se entregará este mes, afirma Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 10

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la medalla Belisario Domínguez se entregará este mes y consideró que no se pueden regatear méritos a un luchador social como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para recibir la presea ni a los demás propuestos.

Esto, en respuesta a un cuestionamiento sobre la pretensión de algunos senadores del PAN de que la ceremonia de entrega de la presea se realice después de las elecciones en Michoacán con el propósito de evitar que la figura de Cárdenas influya en el resultado de la contienda en la que participa la hermana del presidente Felipe Calderón.

La verdad es que la celebración del homenaje a Belisario Domínguez, con la medalla que lleva su nombre, en octubre, habrá de celebrarse, respondió Manlio Fabio Beltrones.

Antes, en la reunión de la bancada priísta previa a la sesión de ayer, la mayoría reafirmó que votarán por el fundador del Frente Democrático Nacional. Valoraron que reconocer a Cárdenas sería un gesto de reconciliación del PRI con quien provocó la fractura más grande en ese partido en 1988.

Los priístas fueron informados que se desechó la idea de entregar, como el año pasado, dos medallas: una a Cárdenas y otra posmortem al doctor Manuel Velasco, como propuso el PVEM con apoyo del PAN.

En entrevista, Beltrones declaró que la decisión fue difícil, porque todos los candidatos propuestos tienen méritos probados. Preguntó: ¿quién podría regatearle méritos a la ministra Olga Sánchez Cordero en el Poder Judicial? ¿Quién podría hacerlo con el doctor Molina; quién no recuerda bien al doctor Velasco Suárez; quién no simpatiza con la posibilidad de que un luchador social como Cuauhtémoc Cárdenas también sea merecedor de la misma?

Precisó que la decisión para designar al galardonado se adoptará en la Junta de Coordinación Política en los próximos días.