Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU frustra complot iraní para asesinar al embajador saudita
Foto
Eric Holder, procurador estadunidense, ayer en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia en la cual dio a conocer el presunto plan iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington Foto Ap

Los conjurados contrataron a presunto narco mexicano que resultó ser informante de la DEA

Un iraní-estadunidense está detenido; ofreció millón y medio de dólares por el trabajo

Prófugo, un cómplice; el procurador Eric Holder presenta el caso ante tribunales

David Brooks
México deportó al supuesto terrorista
Irán rechaza acusaciones; dice que es un montaje

Irán rechazó ayer las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en un plan de asesinato contra el embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Jubeir. Es un escenario montado. El gobierno estadunidense y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública. Ahora habrá que esperar a conocer los detalles de este escenario montado para descubrir los objetivos del gobierno estadunidense, dijo Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Majmud Ajmadineyad.

Patricia Muñoz Ríos
Afp
Canje entre Israel y Hamas; liberarán a más de mil palestinos a cambio del soldado Shalit

Marwan Barghuti, uno de los impulsores de la intifada, no está incluido en el acuerdo

Renuncia viceprimer ministro de Egipto

El Cairo. El viceprimer ministro y titular de Finanzas egipcio, Hazen Beblawi, presentó ayer su dimisión a raíz de los violentos enfrentamientos del domingo entre cristianos coptos y militares, que dejaron 26 muertos. Horas más tarde, la renuncia fue rechazada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobiernan el país. Beblawi explicó que su dimisión se debe al hecho de que los enfrentamientos, han hecho tambalear la seguridad.

Afp, Reuters, Dpa y Notimex
Afp
Condenan a 11 años de cárcel a la ex premier ucraniana Yulia Timoshenko

Cometió abuso de poder, dice magistrado en polémico proceso

Pide el gobierno iraquí a EU mantener en el país más de 5 mil soldados tras su retirada

Los militares invasores no tendrán inmunidad, promete Jalal Talabani

Juan Pablo Duch
Dpa
Pierde Berlusconi votación parlamentaria

Roma. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi abandonó ayer furioso la Cámara de Diputados luego del rechazo al primer artículo de la rendición de cuentas presupuestal debido al ausentismo de legisladores de su partido. La votación terminó con 290 votos en favor y 290 en contra, y se necesitaba una mayoría de 291 para que el artículo en cuestión, referente a la revisión de las finanzas públicas del año pasado, fuera aprobado. Algunas horas después de perder la votación, sus asesores informaron a los periodistas –al final de una reunión de líderes de la coalición de la derecha– que el premier pedirá una moción de confianza para su gobierno, posiblemente esta misma semana.

Myanmar da amnistía a más de 6 mil presos

Rangún. El gobierno de Myanmar planea liberar a 6 mil 359 prisioneros por el bien de la nación, amnistía que entrará hoy en vigor. No se especificó si la medida incluirá a presos políticos, mientras funcionarios del gobierno lo consideraron probable. El anuncio llega cuando aumenta la esperanza de cambios en Myanmar, gobernado por un régimen militar desde 1962.

Notimex y Reuters
Dpa
La epidemia de cólera se extiende en África

Ginebra. El Unicef reportó que el cólera se disemina por el centro y el oeste de África en lo que es una de las mayores epidemias de la historia en la región. Hay más de 85 mil infectados y al menos 2 mil 466 muertos en lo que va del año, indicó el Unicef. Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria representan 90 por ciento del total de casos.

Aumenta la producción de opio en Afganistán

Kabul. La producción de opio en Afganistán aumentó 61 por ciento este año, en comparación con 2010, en que se desplomó a causa de un parásito. Así lo anunció ayer la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen en su reporte anual sobre el país. Añadió que los ingresos obtenidos por las cosechas llegaron a 10 mil 700 dólares por hectárea en 2011, un nivel no obtenido desde 2003.

Reuters
Afp
Toma el CNT la sede de la policía en Sirte

Trípoli. Milicianos del opositor Consejo Nacional de Transición tomaron el control de la sede central de la policía en el centro de Sirte, con lo que estrecharon más el cerco a los últimos combatientes leales a Muammar Kadafi. La toma del cuartel es sobre todo simbólica, luego de la ocupación de otros edificios e instituciones los últimos días en Sirte, en el este de Trípoli.

Legislación suspende temporalmente construcción de carretera en Bolivia

Marchistas indígenas rechazan la norma aprobada por los diputados

El Legislativo declara zona de preservación ecológica el sector en discordia

Afp
Afp y Pl
Firma Jerry Brown ley que prohíbe a los policías confiscar autos de indocumentados

Elogian ONG la iniciativa promulgada por el gobernador de California

Rechaza Hugo Chávez injerencia de la ONU

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó acatar algunas de las irrespetuosas e injerencistas recomendaciones que le formulará a su país el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, luego de que el canciller Nicolás Maduro le adelantó el informe que contiene las recomendaciones. Asimismo, el mandatario anunció la ocupación inmediata de más de 15 mil hectáreas en el estado occidental de Zulia, que serán entregadas a indígenas de las etnias yukpa.

Notimex
Notimex
Levantan huelga de sexo en Colombia

Bogotá. Mujeres del municipio de Barbacoas, en el departamento colombiano de Nariño, que desde junio se abstuvieron de tener relaciones sexuales con sus parejas, levantaron hoy la huelga de sexo implantada ante el incumplimiento del gobierno en la reparación de la carretera que comunica al pueblo con el país. Las autoridades iniciaron el martes los trabajos en cumplimiento del compromiso gubernamental, según se informó.

Chile: llevan conflicto estudiantil al Congreso

Santiago. El conflicto estudiantil chileno por una educación pública gratuita parece trasladarse al Congreso, que se apresta a discutir la ley de presupuesto. La oposición de centroizquierda anunció que sin recursos constantes no hay reforma educacional posible. Líderes estudiantiles como Guillermo Petersen señalaron que se requiere de una reforma tributaria que considere la educación, para que sean los más ricos lo que paguen.

Dpa
De la corresponsalía
Uruguayos celebran el bicentenario

Montevideo. Decenas de miles de personas celebraron el lunes en Montevideo los 200 años del inicio del proceso de emancipación de España con una fiesta popular que incluyó musicales, la representación del nacimiento y crecimiento del país y fuegos artificiales. Culminó pasada la medianoche con un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, llamando a defender la alegría como una trinchera, y el tronar de los tambores y fuegos artificiales.

Desactivan artefactos explosivos en Berlín

Berlín. Las autoridades alemanas trabajaron sin pausa para detectar y desactivar numerosos artefactos explosivos depositados en trenes y vías ferroviarias de Berlín, al parecer por grupos de extrema izquierda. Hasta ahora no ha habido heridos, pero sí miles de afectados por los retrasos y anulaciones de trenes, no sólo en Berlín, sino en toda la red ferroviaria alemana.

Afp
Dpa