Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchistas indígenas rechazan la norma aprobada por los diputados

Legislación suspende temporalmente construcción de carretera en Bolivia

El Legislativo declara zona de preservación ecológica el sector en discordia

Foto
El presidente boliviano, Evo Morales (centro), baila junto a pobladores de Italaque durante una ceremonia en La Paz el pasado fin de semanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 26

La Paz, 11 de octubre. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes un proyecto de ley que suspende temporalmente la construcción de un tramo de una carretera que atravesaría una reserva ecológica e indígena hasta que se realice una consulta previa con sus habitantes, pero los indígenas que se oponen a la vialidad se negaron a aceptar la norma aprobada.

Después de un arduo debate legislativo, el presidente de la Cámara baja, Héctor Arce, informó a los medios que se declaró el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) zona de preservación ecológica y conservación de interés primordial del Estado, lo que implica la suspensión del tramo dos de la polémica carretera que uniría a los departamentos de Beni y Cochabama, en la región central del país andino.

Ahora el texto pasará a la Cámara de Senadores para su debate y posterior sanción. Este proyecto, aunque se lo niegue, se trabajó conjuntamente con algunos diputados y ha tenido una mayor participación de apoyo de los compañeros indígenas de la marcha, afirmó Arce, en alusión a los originarios amazónicos que desde el 15 de agosto marchan hacia La Paz para demandar la cancelación definitiva del proyecto carretero.

Pero uno de los líderes de la protesta, Fernando Vargas, dijo que los nativos rechazan esa norma de los diputados, ya que la ley habla de consulta previa y eso significa antes de cualquier obra, no después o durante la construcción de la carretera.

La ruta está dividida en tres tramos, y el que el proyecto de ley suspende es el del medio (el segundo), de 177 kilómetros, en el territorio indígena Tipnis, rico en flora y fauna y donde habitan pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales. Mientras, los tramos primero y tercero seguirán en fase de construcción, a cargo de la empresa brasileña OAS.

Los indígenas, que se encuentran a 80 kilómetros de La Paz, prevén llegar a la ciudad la próxima semana después de la celebración el domingo de las elecciones del Poder Judicial.