Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares invasores no tendrán inmunidad, promete Jalal Talabani

Pide el gobierno iraquí a EU mantener en el país más de 5 mil soldados tras su retirada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 25

Bagdad, 11 de octubre. El gobierno iraquí pidió a Estados Unidos que mantenga más de 5 mil soldados en el país una vez cumplida la fecha oficial de retirada, a finales de este año, señaló el presidente de la nación invadida, Jalal Talabani, en conferencia de prensa.

El mandatario iraquí aseguró que los militares estadunidenses no tendrán inmunidad por las acciones cometidas en el contexto de sus funciones castrenses, como demandó el domingo pasado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

La decisión para que los soldados invasores permanezcan en suelo iraquí cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos del país, aseguró Talabani.

Las unidades que permanezcan deben ayudar a las tropas iraquíes a aprender a manejar las modernas armas que les compraron. Sin embargo, no habrá inmunidad para los soldados estadunidenses, afirmó el presidente.

Estados Unidos expresó en los últimos meses su disposición a dejar sobre el terreno, incluso después de la retirada a finales de 2011, una parte de los 43 mil efectivos destacados actualmente, pero exigió a cambio que bajo ningún concepto puedan ser procesados por la justicia iraquí.

De los partidos políticos más influyentes, hasta ahora sólo el movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, estrechamente relacionado con Irán, exigió la retirada total de las tropas estadunidenses hasta finales de año.

El acuerdo sobre una retirada progresiva de los soldados de Irak fue firmado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush, quien dirigió la invasión el 20 de marzo de 2001 que derrocó al mandatario Saddam Hussein bajo el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, las que nunca fueron encontradas.