Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador panista exhorta a no autorizar recursos para el proyecto

Ordena juez detener por la fuerza las obras de acueducto en Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 35

La juez octava de distrito con sede en Cajeme, Sonora, María del Rosario Alcántar, autorizó el uso de la fuerza publica federal o militar a fin de cumplir su sentencia, que ordena detener la construcción del acueducto Independencia.

En un comunicado, la juez precisó que su resolución quedó firme, por lo cual el gobierno de Sonora debe parar de inmediato las obras: de lo contrario, se hará efectiva la inmediata participación de la policía o el Ejército.

El senador panista Javier Castelo Parada pidió a la Cámara de Diputados no autorizar recursos para el acueducto, obra con la cual el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, pretende quitar agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

El legislador remitió cartas a los coordinadores parlamentarios en el Senado para informarles que el Poder Judicial autorizó el uso de la fuerza para detener la construcción.

Recordó que Padrés violó por tercera ocasión una suspensión provisional contra el proyecto, lo que provocó que los productores del Valle del Yaqui presentaran un incidente de desacato, el cual fue declarado fundado por la juez octava de distrito con sede en Ciudad Obregón y confirmado por el tercer tribunal colegiado de circuito en Hermosillo.

Castelo Parada expuso que en el proyecto de presupuesto para 2012 que el Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados no se prevé asignar recursos para esa obra, lo que significa que el presidente Calderón no está de acuerdo con los desacatos y la situación que impera en Sonora.

El legislador, quien se ha confrontado públicamente con Padrés Elías por el acueducto, recalcó: Un gobernador que no respeta el estado de derecho no merece recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar.

En su carta, el panista recalcó que Padrés violó el presupuesto de este año, pues utilizó los 400 millones de pesos asignados a la construcción de la obra, pese a que se condicionó su uso a la solución de los problemas legales.

El legislador anexó copia de los amparos interpuestos por los productores del Valle del Yaqui contra la obra, de las suspensiones provisionales otorgadas por el juzgado de distrito y de los tres desacatos en que incurrió el gobernador Padrés.