Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presuntos paramilitares asesinan a comunero y activista en Michoacán
Foto
En imagen de archivo, Pedro Leyva Domínguez, activista asesinado ayer en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, Michoacán Foto Arturo Campos Cedillo

Pedro Leyva luchaba por la recuperación de tierras y era miembro de la guardia de Ostula

De 2008 a la fecha han sido ultimados 23 campesinos nahuas, según organizaciones civiles

Ernesto Martínez Elorriaga y Raúl Torres
Matan en Nayarit a ex síndico priísta
Concluye desalojo de aguas negras y limpieza de 700 viviendas en Neza

Irwin se transforma en el octavo huracán de la temporada

Myriam Navarro
René Ramón, Myriam Navarro y Rubén Villalpando
Demandan al IEM permitir que Cherán elija autoridades por usos y costumbres

Otros pueblos purépechas ya amagaron con escindirse, alerta dirigente

El gobierno de Morelos desvió $30 millones: PRI-PRD

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. El gobierno de Morelos desvió 30 millones 500 mil pesos de un total de 61 millones que fueron etiquetados en el presupuesto 2010 para el mantenimiento y la compra de material didáctico, en beneficio de 332 mil 900 alumnos de los mil 700 planteles de educación básica del estado, acusaron diputados locales de PRI y PRD.

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubicela Morelos
Piden no politizar crimen de legislador

Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide, pidió no politizar el crimen del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, quien fue ejecutado junto con su chofer Eric Estada el pasado 4 de septiembre, pues la investigación debe llevarse por cauces estrictamente jurídicos. El alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, vinculó con el doble crimen, anunció que este sábado festejará su cumpleaños, y aseguró no estar preocupado de que haya una línea de investigación en su contra.

Buscan declarar ilegal huelga en la UABJO

Oaxaca, Oax. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentará el recurso de inexistencia de huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener la declaración de ilegalidad de la suspensión de labores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), informó el abogado de la institución, Avelino Vásquez Luis. Subrayó que se propuso al STAUO la elaboración de un padrón de maestros para entregar las cuotas. El secretario general del STAUO, Agustín Hernández Monroy, dijo que la rectoría retiene las aportaciones por intereses políticos y no por una decisión legal.

Sergio Ocampo
Octavio Vélez
Hallan muerto a reo en penal de Sinaloa

Un interno fue encontrado muerto en el penal de Culiacán, Sinaloa, donde purgaba condena por secuestro en perjuicio de un joven de Guasave, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. El occiso fue identificado como Gabino López Montes, de 47 años, y fue encontrado ahorcado la mañana del viernes. Este es el segundo reo encontrado sin vida en menos de 15 días en este centro penitenciario.

Hacienda retendrá $25 millones a Nayarit

Tepic, Nay. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envío un oficio a su par estatal de Nayarit en el que le comunica que le retendrá 25 millones de pesos de las participaciones federales, debido a que 12 de los 20 ayuntamientos de la entidad no han cubierto las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de esta forma se hará el cobro a los deudores. Al respecto Gerardo Siller Cárdenas, secretario de Hacienda estatal, dijo que en realidad son 20 municipios los que adeudan, pero a 12 ya se les retendrá el dinero.

Javier Valdez y Vicente Juárez
Myriam Navarro
Empresas buscan convencer a guerrerenses de las bondades de explotar las minas

Al menos tres canadienses comenzarán a operar en 2012; no nos piden opinión, dicen habitantes

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Rubén Villalpando
Riñen 2 organizaciones por tierras en Comitán

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Siete vehículos destruidos total o parcialmente, cinco detenidos y varios golpeados y descalabrados dejó un enfrentamiento con piedras y palos entre miembros de dos organizaciones que se disputan 200 hectáreas en el municipio de Comitán, informaron fuentes gubernamentales. Explicaron que la zacapela ocurrió el jueves después de que integrantes del Frente de Asociaciones, Barrios y Colonias tomaron 70 de las 200 hectáreas del predio Pueblo Nuevo, que estaban en poder de militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática e Independiente.

Emiten recomendación a autoridades de Jonuta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 54/2011, por las descargas de la red de drenaje del municipio de Jonuta, Tabasco, al caudal del río Usumacinta, lo cual puede causar daños ecológicos y poner en riesgo la salud de la población. El organismo acreditó que se vulneraron las garantías fundamentales de los habitantes a tener un medio ambiente adecuado, al agua potable, al saneamiento y a la seguridad jurídica. En un comunicado, la CNDH informó que se comprobaron omisiones de los servidores públicos, por lo que solicitó a las autoridades tomar acciones para reparar el daño ambiental.

Elio Henríquez
De la redacción
Asumirá la CNDH caso de presa por homonimia

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos turnó a la CNDH el caso de Graciana Meza Beltrán, quien estuvo presa tres meses por tener el mismo nombre de una persona involucrada en delitos contra la salud. Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, señaló que hay elementos para presumir que hubo anomalías en el proceder de agentes federales adscritos a la Procuraduría General de la República, y del Ministerio Público, por no investigar ni detectar que se trató de una homonimia.

Rodrigo Medina rendirá informe este miércoles

Monterrey, NL.. El gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz señaló que acudirá al Congreso local el próximo miércoles a rendir su segundo informe de labores y escuchará las posturas de los partidos. Es un ejercicio democrático importante que se tiene que hacer, expresó Medina, negando versiones de que sólo enviaría su texto a los diputados. Descartó que pudieran ocurrir conflictos entre el grupo mayoritario del PRI con la bancada del PAN, por cuestionamientos a su gestión.

Javier Valdez
David Carrizales