Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Acuerdo político para el IFE

E

n un intento más por llegar a un acuerdo en torno a quiénes serán los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente; de cualquier forma los enterados sostienen que no habrá cambio de posiciones. Esto significa que se requiere un acuerdo directo entre el PAN o el PRD con el PRI. De otra manera no se logrará la votación calificada necesaria para la elección de los tres consejeros faltantes.

En consecuencia, dos de los tres consejeros saldrán de la lista propuesta por el PRI, mientras el PAN o el PRD deberán tratar de canjear sus votos por la tercera posición. La fecha límite es el día 7, cuando arranca oficialmente el proceso electoral que culminará en julio de 2012.

La cosecha

Tras manifestarse en favor de una elección abierta del candidato presidencial del PRI, el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, confirmó sus declaraciones que tanta inquietud generaron en otros partidos, al repetir que la contienda electoral en 2012 será entre el abanderado de su partido, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. El venidero día 8 sesionará el Consejo Político priísta para decidir el método de elección.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, mantiene su aspiración y se manifestó complacido por el anuncio de López Obrador de que acatará el acuerdo acerca del sistema de elección de candidato de las izquierdas.

El Movimiento Mujeres Priístas rumbo al 2012, con más de mil afiliadas, buscará participar activamente en el proceso electoral, a fin de que se cumplan las cuotas de género de 50 por ciento; en principio, pidieron el relevo de la dirigente del sector en el DF, la diputada Alicia Téllez, pues se venció su periodo de cuatro años. Esta y otras conflictivas situaciones tendrá que enfrentarlas el ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, ratificado como delegado del CEN en el DF.

La directiva del PRI dio a conocer la relación completa de delegados en todas las entidades federativas, así como una división del territorio nacional en siete coordinaciones regionales que estarán a cargo de otros tantos ex gobernadores: Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández Flores, José Reyes Baeza, Ismael Hernández Deras, Enrique Martínez y Martínez, René Juárez Cisneros y Jesús Aguilar Padilla. Además, José Antonio González Kuri y Efraín Arista se incorporan a la Secretaría de Operación Política, cuyo titular es Miguel Osorio Chong.

Impulsado por su campaña para frenar el proyecto carretero Arco Sur, el diputado Alejandro Sánchez Camacho aparece en primer lugar entre los aspirantes del PRD a la jefatura de la delegación de Milpa Alta.

Las remesas de los mexicanos en el extranjero aumentaron en agosto pasado 9.21 por ciento respecto de igual mes de 2010, al sumar dos mil 134.67 millones de dólares, informó el Banco de México.