Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

DF, en la mira

Graneros no panistas

Cártel electoral de ocho ex

Componente no previsto

Clase Política

Acuerdo político para el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Castigadas, las acciones de la Bolsa

Recuperación del peso... a largo plazo

Un nuevo recurso para dejar de fumar

México SA

Crece la polvareda cambiaria

Los fundamentos, una vez más

Alimentos: del SAM al tío Sam

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fallida estrategia de perredistas

Mentiras y traiciones

A pegar platos rotos

Itacate

Epazote y cacao

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Injerencia y estrategia anticrimen
E

l embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, dijo ayer que el envío de tropas estadunidenses al país no está sobre la mesa de negociaciones, en referencia a declaraciones formuladas el pasado fin de semana por el gobernador de Texas y precandidato presidencial Rick Perry, quien se dijo dispuesto a adoptar una medida semejante para “trabajar en coordinación con ellos (los militares mexicanos), a fin de eliminar los cárteles de narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras”.

El Correo Ilustrado

Reclama por maltrato judicial

F

ui preso político, producto de las manifestaciones de la cumbre Alcue en Guadalajara, en 2004. El 2 de mayo pasado me dictaron sentencia condenatoria, luego de un proceso viciado de irregularidades desde la averiguación previa y de actitudes de desprecio, humillación y discriminación.

Haití, país ocupado
Foto
Fugazmente, Haití cobró fama por el terremoto del 12 de enero de 2010, que causó la muerte de más de 200 mil personas Foto Alfredo Domínguez
José Alvarado
A

compañado por dos de sus amigos y compañeros de generación –la del 29–, José Alvarado aparece por primera vez en el paisaje monumental del Monterrey metropolitano. Flanquea a Raúl Rangel Frías, el más joven de los tres; del otro lado hace lo mismo Juan Manuel Elizondo, el de mayor edad. El escultor Cuauhtémoc Zamudio colocó a estas tres figuras señeras de la cultura de Nuevo León en una banca y las autoridades de la universidad pública decidieron situarla mirando hacia el edificio que alberga la rectoría de la institución.

Eduardo Galeano
Abraham Nuncio
Morena
E

l pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

Tiempo de tinieblas y de canallas
H

ace tiempo, el doctor Julio Muñoz Rubio, que se ha desempeñado en el área de la biología evolutiva, intentó aportar limpieza y precisión en el debate sobre el aborto, alarmado por las barbaridades que deponía a ríos la derecha dogmática sobre el tema. Voy a traer a este espacio sus razones, no para convencer a la mentalidad inquisitorial medieval de Calderón, el PAN, el Papa, la Iglesia y toda su clerigalla, más sus cuatro ministros de la SCJN, que creen que la humanidad debe regirse por el dogmatismo de la religión católica por toda la eternidad; sólo se trata de que acepten que hay muchos millones de mexicanos que tenemos derecho a adherirnos al conocimiento y que en un Estado laico democrático debemos tener cabida, como la tienen los dogmáticos, y que no es posible que quienes usan sotana mental o de trapo, puedan convertir en ley sus sórdidas creencias.

René Drucker Colín
José Blanco
Oaxaca: ley y despojo del maíz autóctono
H

ace diez años se descubrió en la Sierra Norte de Oaxaca maíz contaminado con trangenes. Desde esa fecha, las comunidades indígenas del estado han luchado contra los cultivos transgénicos. El último episodio de esta batalla es el pronunciamiento de 35 organizaciones contra dos propuestas de ley que supuestamente pretenden proteger el maíz nativo, pero no prohíben la siembra o el almacenamiento de semillas genéticamente modificadas y, en cambio, instrumentan y legalizan su entrada al campo oaxaqueño.

Desmentidos
R

auda y contundente apareció la semana pasada Alejandra Sota, vocera de Calderón, a negar que en México operan grupos paramilitares: se trata de delincuentes que pertenecen o quieren apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal (sic). Presto y veloz, el embajador de Calderón en Washington, Arturo Sarukhán, salió al paso de la buena disposición del precandidato republicano Rick Perry para enviar tropas estadunidenses a nuestro país. Lo más claro que dijo fue: esa opción no está sobre la mesa. Y tiene razón: por ahora, está debajo de ella.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Aspectos actuales en el debate sobre el aborto
L

as resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la semana pasada, con las cuales se desestimaron dos recursos de inconstitucionalidad contra las recientemente reformadas constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí, que determinan –empleando distintos términos– la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ratifican la anulación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en esas entidades federativas.

Rafael Coronel en Bellas Artes
E

l orden museográfico de la exposición a la que aludí en mi nota anterior no es cronológico. El recorrido depara asociaciones temáticas, pero no de manera tal que formen rubros, como es la usanza generalizada, más bien se intentó poner en relieve dos o más opciones que se dan en un mismo periodo y que resultan ya sea perfectamente afines u opuestas.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última