Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que se llegue a situaciones como la vivida en Sudamérica en los 70

Piden senadores ir a fondo contra grupos paramilitares

Todo camino de ejecuciones extrajudiciales lleva siempre al empeoramiento de la violencia, advierten

Foto
Un comando armado agredió ayer a un grupo de jóvenes en un barrio de Monterrey, Nuevo León. El saldo del ataque fue de un muerto y dos heridosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 7

Senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, pidieron al gobierno federal ir a fondo en el combate a los llamados escuadrones de la muerte. No podemos permitir que se llegue a situaciones tan graves como las que se vivieron en Sudamérica en los 70, en que grupos armados exterminaban a la población, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González.

Recordó que hace unos meses, cuando pidieron a la Secretaría de Gobernación informes sobre grupos paramilitares en el país, la respuesta fue que no existían. Hay que solicitar de nuevo la información, recalcó el senador del PRD Pablo Gómez. Dijo que lo que se tiene ahora es una fotografía y un video divulgados a través de las redes sociales, pero es preocupante de todas formas, ya que “todo camino de ejecuciones extrajudiciales lleva siempre al empeoramiento de la violencia. Es la historia que Colombia vivió recientemente”, recordó.

Por su parte, el senador del PT Ricardo Monreal consideró que una vez que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, reconoció la actuación de escuadrones de la muerte, hay que presionar para que actúen. Recordó que desde hace tres años él llevó ese tema al Congreso de la Unión, porque desde entonces había ya evidencias de que hay “grupos de limpieza, de exterminio, asentados en el territorio, muchos de ellos financiados por los cárteles de la droga”, a los que se debe combatir.

Expuso que además hay también grupos contratados por empresarios y otros ciudadanos desesperados por el incremento de la inseguridad y la incapacidad del Estado para frenar a las bandas del crimen organizado.

Por ello, dijo, hay que actuar, porque de lo contrario el marco jurídico quedará rebasado y habrá una descomposición social que llevará a un mayor deterioro del país.

De ninguna forma puede permitirse la existencia de grupos encaminados a eliminar a personas, sean o no delincuentes, eso acabaría con el estado de derecho, consideró a su vez el senador Felipe González.

Por su parte, Javier Hernández Valencia, de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que hacen bien las autoridades en señalar que el único camino jurídicamente legal y constitucional para combatir el crimen es el de las autoridades ejerciendo las herramientas que les da la ley.

Consideró que el hecho de que en las redes sociales haya circulado un video en el que un grupo se atribuye la ejecución múltiple en Veracruz, es un tema de la agenda pública. El funcionario de la ONU dijo que es una aberración que ese grupo pretenda tener legitimidad para combatir al crimen organizado.