El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta decisión de magistrados

E

sto es un triste día para las mujeres mexicanas, arrojándolas a los azares de la insalubridad de los abortos clandestinos, valorándolas menos que células en gestación, haciendo de ellas reproductoras obligadas, aun –como en Baja California– en caso de violación o con amenaza a la propia vida. Y esto en momentos de la mayor crisis económica, cuando las posibilidades para mucha gente de dar de comer a una boca más escasean con cada día. Sin duda la decisión del la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultará en más muertes maternas y mayor criminalización de las mujeres.

Pero también es un día triste para México, para su historia y el carácter secular del Estado, porque los ministros de la SCJN parecen guiarse más por sus creencias religiosas que por la existente jurisprudencia nacional.

Elizabeth Maier

Se expresa ante regresión judicial

Con la ratificación de la reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California se condena a miles de mujeres que se vean obligadas a abortar a largos procesos judiciales, encarcelamientos, clandestinidad y muerte como consecuencia de abortos en condiciones insalubres e inseguras. La Suprema Corte aprueba de este modo el mundo al revés que vivimos los mexicanos, donde las víctimas abarrotan las cárceles, mientras que los sicarios siguen paseando impunes por nuestras calles.

En la edición de ayer Arnoldo Kraus cita a Felguérez: Quienes asesinan, decapitan o secuestran gozan su activad como lo hace un pintor o un escritor. Podemos añadir a esta terrible cita: Quienes han sido víctimas de violación, han padecido el abuso sexual y la violencia de género, son consideradas por nuestros magistrados, políticos y legisladores como criminales, asesinas.

Con profunda desesperanza, les envío un saludo en este Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

María Dolores París Pombo

Adenda de Octavio Rodríguez Araujo

Una pequeña posdata a mi artículo publicado hoy, escrito el martes en la mañana: debí poner debate (entre comillas) pues no hubo tal. Ganó la irracionalidad dogmático-religiosa en la Suprema Corte; y ganó porque aunque los ministros conservadores perdieron la votación evitaron la mayoría calificada de ocho votos de 11. Los cuatro ministros que votaron a favor del artículo 7 de la Constitución de Baja California contra el aborto lo hicieron por un prejuicio religioso: que la vida comienza con la concepción. Si son coherentes, ellos cuatro y todos los bajacalifornianos tienen nueve meses más de la edad que dicen tener (incluida la ministra Luna Ramos, nacida el 4/01/56). Que se cambien los registros civiles y que las actas de nacimiento se llamen ahora actas de concepción. Las mujeres tendrán que saber, a partir de ahora, qué día se embarazaron y nada de más o menos tal fecha. ¿Podrán hacerlo?

Octavio Rodríguez Araujo

Día Nacional del Maíz

Invitamos a celebrar el Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre. Tendremos actos en 14 estados de la República, así como en California y en Guatemala. En el Zócalo de la ciudad de México habrá música, juegos, talleres, tamales. A las 19 horas, Abrazo: por nuestro derecho a la alimentación, sembremos paz, y música para bailar. En la explanada de la delegación Venustiano Carranza: tianguis de productos campesinos. En San Angel: tamaliza en el seminario Los maíces nativos como patrimonio cultural, a las 9 horas. En la colonia Villa de Cortés, en Javier Sorondo No 349, actos educativos. En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM: ciclo de conferencias y venta de alimentos de maíz. En la Facultad de Química de la UNAM: seminario académico Efecto de la nixtamalización sobre las antocianinas de maíz azul. sin maiz no hay pais.

Invitaciones

Sembrando paz

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del ingeniero Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo), quien presentará el tema Sembrando paz, maíz y serenidad en México, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Maíz. Viernes 30 de septiembre a las 19 horas. Avenida Revolución 1747 en San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen. Cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes 5616-5440, [email protected].

Laura Estrada y Lorena Gómez, Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón.

Morena y sus candidatos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El 2012, Morena y sus candidatos, con el arquitecto David Cervantes, ex director del Instituto de Vivienda del DF y coordinador nacional de Morena. Jueves 29 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. circulo de estudios coapa; transmitida en vivo por radiocoapatv y radioamlo.

Preparativos para la conmemoración del 2 de octubre

El jueves 29 de septiembre a las 11:30 horas en el local de San Luis Potosí 98, colonia Roma, realizaremos una rueda de prensa sobre la organización y los ejes políticos de las actividades conmemorativas del 43 aniversario del 2 de octubre de 1968. Esta conferencia de prensa será desarrollada por el Comité 68 y las organizaciones estudiantiles y sociales agrupadas en la coordinadora general para la movilización de la marcha del 2 de octubre. Comité 68, Raúl Alvarez Garín.

Documental y exposición fotográfica

Proyección del documental El grito, de Leobardo López Areche, y exposición fotográfica itinerante, acervo del Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Jueves 29 de septiembre a las 13:30 horas, sala isóptica del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Obrera. campamento universitario en resistencia. Universitarios en Resistencia: Juan Daniel Trejo Pérez, Laura Elizabeth Moreno Bautista, Silvia Ruiz Ruiz, Patricia Vargas Cantorán, Erika Fabiola Reyes y José Luis Villanueva.

Presentación de libro

Somos un grupo de pequeñas editoriales de provincia que estamos impulsando publicaciones de escritores que no tienen acceso a los grandes sellos. El jueves 29 a las 18 horas se presentará en el Senado (Reforma 135, salón 3, primer piso) uno de los libros apoyados por estas editoriales, El príncipe de Florencia, la invención del poder, de Jorge Salvador Aguilar, cuyos presentadores serán Humberto Musacchio, Víctor Flores Olea y Porfirio Muñoz Ledo, y como anfitrión el senador Manlio Fabio Beltrones.

Salvador Aguilar Gómez.