Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas opositores a la vía se enfrentan con policías a su paso por Yucomo

Evo Morales convocará a referendo para construir carretera en Beni y Cochabamba
Foto
Policías antimotines arrestan en Yucomo a una integrante de la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que se dirige a La Paz en protesta por la construcción de una carretera que cruzaría una reserva ecológicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 24

La Paz, 25 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que convocará a un referendo en los departamentos de Beni y Cochabamba, en el noreste del país, para que los habitantes de la región decidan directamente si aprueban o rechazan la construcción de una carretera que unirá ambos departamentos y atravesará un tramo de una reserva ecológica en la cuenca sur del Amazonas.

Morales dio a conocer su propuesta durante una reunión con indígenas de 16 pueblos yucarares del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, celebrada en la localidad de San Antonio, departamento de Cochabamba, uno de los puntos que tocará la vía asfaltada que conectará a noreste y noroeste de Bolivia.

Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referendo. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo: mandar obedeciendo al pueblo, dijo Morales.

El anuncio fue hecho un día después de que indígenas amazónicos tomaron en rehenes por cuatro horas al canciller David Choquehuanca, el enviado del gobierno a negociar las demandas de las comunidades.

Choquehuanca fue obligado a encabezar la columna de los amazónicos para abrirse paso ante un contingente policial enviado por el gobierno para evitar enfrentamientos con habitantes del pueblo de Yucomo, departamento de Beni, que apoyan la construcción de la carretera de 306 kilómetros.

Tras la liberación de Choquehuanca, los opositores al proyecto levantaron su campamento a unos 300 metros de la entrada a Yucomo, 350 kilómetros al noreste de La Paz, donde medio centenar de sus residentes bloquearon el camino para detener la marcha de los amazónicos.

La tarde de este domingo, un grupo de opositores intentó rodear a un contingente policial interpuesto entre los habitantes de Yucomo y los marchistas, por lo que la policía disparó bombas de gas lacrimógeno hasta lograr su dispersión, informó la agencia oficial de noticias de Bolivia, ABI.

Opositores y agentes se enfrentaron durante algunos minutos, pero finalmente la policía tomó el control de la zona. ABI informó que un número indeterminado de personas, los más violentos, fueron detenidos con fines de investigación. El resto de los dos mil opositores, que comenzaron su marcha el 15 de agosto, permaneció en la zona aledaña a Yucomo.