El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Personal naval no desapareció a habitantes en NL, dice

E

n el diario La Jornada se publicó ayer la nota titulada Acusan en NL a marinos de desaparecer a 16 habitantes, en el municipio de Sabinas Hidalgo, firmada por la reportera Sanjuana Martínez.

Con relación a la presunta desaparición de René Azael Jasso Maldonado, Jesús Víctor Llano Muñoz y Yolanda Iglesias Argueta en la que presuntamente se atribuye a personal de esta institución, al respecto se informa que después de una investigación exhaustiva, no se encontró información alguna que determine que personal naval haya realizado estos actos en cuestión.

Particularmente el primer caso ha sido atendido desde julio próximo pasado a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Secretaría de Marina lamenta estos hechos y reiteramos la disponibilidad para cooperar con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de transparentar las acciones del personal naval.

Es menester mencionar que la Secretaría de Marina coadyuva en el mantenimiento del estado de derecho mediante operaciones contra la delincuencia, para la protección de la vida, la libertad y la seguridad de las personas, siempre en estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior solicito a usted, con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, sea publicada esta aclaración en La Jornada, a fin de no crear confusión en sus lectores. Sufragio efectivo. No Reelección.

Contralmirante C.G. Dem, jefe de la unidad José Luis Vergara Ibarra

Piden a Merkel no abastecer de armas a México

Distinguida señora Ángela Merkel:

¡México se ahoga en un mar de sangre! El combate del presidente Felipe Calderón a los cárteles de las drogas ha desembocado en una guerra contra la propia población de México.

La militarización del país ha contribuido considerablemente a los más de 40 mil asesinatos y a las innumerables violaciones a los derechos humanos.

Ante esta situación, es irresponsable que el gobierno alemán haya aumentado desde 2006 considerablemente las exportaciones de armas a México, contradiciendo así los lineamientos de exportación de armas, que prohíben el abastecimiento de armas en caso de enfrentamientos armados internos o de represión interna. Asimismo es irresponsable ofrecer un acuerdo de seguridad que legitima y apoya la estrategia militar y policiaca mexicana con base en valores comunes.

Por estas razones, señora canciller, le demandamos que impida todo abastecimiento de armas a México. Aplique medidas con el flujo de capital proveniente de organizaciones criminales que operan internacionalmente. Apoye una solución no militar al problema de las drogas. No acuerde cooperación con poderes estatales corruptos. Apoye el cambio de México hacia un Estado de derecho. A nombre de las 214 personas firmantes

Harald Ihmig

Denuncian intimidaciones de la constructora Geps

Por este medio denunciamos las intimidaciones de Germán Pinelo Salazar y su empresa constructora GEPS SA de CV que –como vecinos de la calle de Sauces, en San Lorenzo Huipulco Tlalpan–, hemos recibido por defendernos de los abusos de esta compañía constructora.

Logramos, hasta la fecha, la clausura de las obras de cinco casas que pretendía edificar en 250 metros en Sauces 10 con base en los siguientes dictámenes: PAOT, en cuya resolución administrativa determina la improcedencia de construir cinco casas y las violaciones a las disposiciones al respecto. Ante Seduvi se evidencia que se ha violado el tipo de uso de suelo para la colonia. En la delegación Tlalpan se determina la clausura (aun cuando el jurídico, en contubernio con la constructora, nunca puso los sellos) más sanciones administrativas y económicas. Finalmente, el viernes 23 de este mes el InveaDF procedió a la clausura.

Ante la contundencia legal descrita, Pinelo Salazar intenta doblegar a los vecinos Héctor Tejera y Carlos Ferrer, por denunciar la construcción irregular.

Por la forma de actuar de esta constructora tomamos en serio las intimidaciones, por lo que hacemos públicamente responsable al señor Pinelo y su empresa de cualquier daño a las familias, bienes e integridad personal de los vecinos.

Anexamos dictámenes de PAOT y Seduvi, orden de clausura de la delegación Tlalpan y fotografía de sellos de clausura de InveaDF.

La comisión de vecinos de la calle Sauces

Exigen frenar autoritarismo en el Colbach

A los estudiantes, maestros y autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach). A los padres de familia.

Anticipadamente, los maestros del Colbach dimos a conocer nuestro rechazo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Señalamos puntualmente sus deficiencias, evidenciando que habría graves afectaciones laborales y que académicamente significaba un retroceso.

Obcecadas, las autoridades del Colbach echaron a andar la RIEMS de manera autoritaria. El resultado actual: un desorden generalizado. Desaparecieron materias imprescindibles para cualquier plan de estudios que se considere integral y propedéutico, específicamente lógica y antropología. Quitaron horas a filosofía, historia, redacción y matemáticas; inventaron materias nuevas cuyos contenidos son imposibles de articular. Para la mayoría de asignaturas no existen programas bien definidos; no hay material didáctico apropiado (por ello los maestros improvisan sobre la marcha) y por diversas causas, varias asignaturas se imparten una vez por semana o cada 15 días.

Llamamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que, según sus atribuciones, impida la depredación del Colbach por parte de sus actuales autoridades. Convocamos a sus profesores para hacer un frente común en la defensa de los derechos laborales y la vida académica. No podemos impasibles permitir que se mutilen las aspiraciones legítimas de nuestros alumnos de contar con una formación de calidad que les facilite ingresar a la universidad.

Maestros independientes del Colegio de Bachilleres. Planteles 4, 11 y 17.

Profesores responsables: Arturo Mendoza Torres; Gustavo Vázquez García; Alejandro Hernández Ramírez; Filiberto González Beltrán ([email protected])

Comentario sobre la Rayuela

Ayer, a propósito de las cifras sobre el desempleo mundial emitidas en el encuentro FMI-BM, se publicó en este periódico la siguiente Rayuela: ¿Qué va a ser del ser humano sin el trabajo? Porque como dijo el clásico: no fue acaso el trabajo el que creó al hombre.

Me parece importante señalar que en esta concepción se confunde al trabajo asalariado con el trabajo como categoría universal de mediación en la relación entre hombre y naturaleza.

Que en el capitalismo, el trabajo en general se presente bajo la forma particular de trabajo asalariado, significa un límite histórico para el capital, no una condena universal para el trabajo. La distinción entre trabajo asalariado y trabajo en general es central: en ello va la posibilidad de pensar y hacer más allá de la sociedad capitalista. Por algo el clásico no lleva el nombre de El papel del trabajo asalariado en la transformación del mono en hombre.

Emilian Ortega

Apoyan maternidad libremente elegida

Las mujeres mexicanas merecemos leyes y un sistema de justicia que respeten y protejan nuestros derechos. La Constitución y los Tratados Internacionales firmados por México estipulan el derecho a la maternidad libremente elegida. Ningún estado, ninguna iglesia deben obligar a las mujeres a ser madres en cualquier caso.

Si las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen ética, coherencia y sentido del derecho y de la justicia social, deben apoyar el proyecto del ministro Franco y declarar anticonstitucionales las reformas de San Luis Potosí y Baja California. Exigimos además respeto al Estado laico.

Invitamos a la ciudadanía a defender los derechos de las mujeres y a escribir a las y los ministros.

Lucía Melgar, por el grupo Niunomasniunamás

niunoniunamas.blogspot.com/

Piden frenar abusos contra comunidades indígenas

Los integrantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México estamos asombrados y preocupados porque actualmente siguen actuando grupos de choque armados para aterrorizar a comunidades indígenas de Chiapas, destruyendo o robando sus propiedades y cosechas. Todo, ante la mirada complaciente de las fuerzas del orden, como es el caso actual de la comunidad autónoma de San Patricio (Sabanilla), sitiada por alrededor de 160 personas armadas. Estos paramilitares, con sus tiroteos, ponen en peligro la vida de hombres, mujeres y niños. Además de infundirles terror, desde hace días les impiden el acceso a sus milpas, y así a sus alimentos.

En Acteal sucedieron hace 14 años hechos similares, que terminaron con la muerte de 45 personas sin que interviniera la policía allí destacada. No creemos que las autoridades quieran ser responsables de que esto se repita, por eso les exigimos que actúen para que los agresores se retiren de forma pacífica y sean reparados los daños que ocasionaron.

No somos los únicos que decimos que el Estado mexicano es el responsable por la seguridad de todos sus habitantes y no puede permitir estas violaciones de los derechos humanos. Esperamos que las comunidades autónomas indígenas queden a salvo de todo tipo agresiones y puedan seguir construyendo en paz las estructuras autónomas en sus territorios.

Coordinación alemana por los derechos humanos en México: Amnistía International, sección alemana; Pan para el Mundo (Stuttgart); Carea (Berlín); Fachhochschule für Sozialpädagogik (Hamburgo); Fian, sección alemana; Inimex, Initiative Mexiko; Menschenrechtsreferat des Diakonischen Werkes der EKD (Stuttgart); Mexiko-Initiative (Colonia y Bonn); Misereor (Aachen); Missionsprokur der deutschen Jesuiten (Nuremberg); Central Misionera de los Franciscanos (Bonn); Ökomenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit (Munich); Pax Christi (Dusseldorf); Brigadas Internacionales de Paz, y Promovio. Responsable: Carola Hausotter

Quitan en forma arbitraria materias en el Colbach

Con dos semestres de antigüedad, calificado como profesor horas-clase, léase a destajo, participo impartiendo la materia de economía en el Colegio de Bachilleres (Colbach).

La materia formaba parte de la especialización operativa: microeconomía en quinto semestre y macroeconomía en el sexto. Ahora me entero que ha sido sustituida por las materias administración I y II, respectivamente. Lo que me produce es indignación y no asombro; he perdido con los ultraconservadores gobiernos del PAN.

La base de las nuevas materias es la valuación de proyectos de inversión; aquí hay que señalar que este tema forma parte de la microeconomía y bastaba con enfatizarlo. Es decir, nos matan de un tajo la posibilidad de revisar la relación de esta ciencia con su proceso histórico, filosófico, ético y lógico, para compartir con los jóvenes nuestra realidad concreta y que ellos asuman una postura de construcción pretendidamente científica.

Es decir, sustituimos el conocimiento de las escuelas que forman aparte de la economía política, desde los preclásicos hasta los actuales monetaristas (salvajes neoliberales), que se vuelven política económica y la cambiamos por cómo poner un changarro y no quebrarlo en el intento por la carga impositiva, que no les cobran a los grandes monopolios y multimillonarios.

El tema de las crisis recurrentes del capitalismo me la atascaré yo solito, porque no me asignaron ni una hora-clase. ¿Entonces cómo le compartimos a la gente el momento actual sin la economía en el capitalismo?

Ismael Cano Moreno

Policia de tránsito agredió a su esposa, acusa

¿De quién hay que cuidarse? Ayer como a las 8:30 circulaba mi esposa por avenida Taxqueña y al bajar el puente que cruza Tlalpan un policía de tránsito empezó a gritarle y exigirle en forma grosera que se bajara de su auto porque invadía el carril del trolebús. Mi esposa le dijo que no era posible porque iba en el segundo carril. El policía le ordenó orillarse y ahí le dijo: ‘ya ve cómo sí está invadiendo el carril’. Realmente no había argumentos.

El hombre quería, a como diera lugar, que mi esposa se bajara del automóvil para hablar con ella, quien le respondió si quiere infraccionarme por lo que usted dice, hágalo, no requiere mis documentos (que los había mostrado a través del cristal). Entonces el policía arreció el hostigamiento verbal y golpeó con su mano el vidrio de la puerta. Se le pidió su identificación o placa y no la mostró.

Mi esposa percibió el peligro y se fue buscando ayuda. Calles adelante, y con el miedo a cuestas, se detuvo enfrente de un edificio donde estaban unos muchachos y les gritó pidiendo auxilio; ellos acudieron gritando al policía cualquier cantidad de lindezas.

El policía se fue. Mi esposa quedó al borde del ataque. ¿Ésa es la seguridad que pregona Marcelo Ebrard, ésos son los policías que nos cuidan?

Armando R. Palomo

Apoya que AMLO sea el candidato de la izquierda

Comparto el sentir de la articulista Gabriela Rodríguez. No nos desgastemos en elecciones internas. Por ser consecuente y mantener su lucha Andrés Manuel López Obrador merece ser el candidato de unidad. Marcelo Ebrard sería un secretario del Interior (Gobernación) fuerte y digno para alimentar un proyecto programático para 12 años.

Cuauhtémoc Cárdenas que reconstruya el liderazgo internacional teniendo el ministerio del exterior, y el doctor De la Fuente, en la Secretaría de Educación Pública.

Tenemos que alimentar un proyecto viable, inteligente y profundo, proyectar un gobierno de izquierda por 12 años, convenciendo a los estados del norte que la izquierda es madura, progresista y digna de promover una alternativa a largo plazo. La unidad para convencer, convencer para triunfar.

Ernesto Gutiérrez

Exige medicina para diabetes en clínica del Issste

Carta abierta a Jesús Villalobos López. Por este medio deseo manifestar que desde el pasado 30 de junio, fecha en que la doctora Emma Lourdes Arellano Borges, directora de la CMF del Issste, unidad Cuitláhuac, fue notificada por el que suscribe que en la farmacia de la citada unidad me informaron que no tenían el medicamento (sitaglipina) en existencia, pero tampoco me brindaron una receta para surtirla fuera del instituto, solamente respondió que “esperara su llamada (sic); lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Requiero dicho medicamento con regularidad, por lo que esta situación es insostenible. Se anexan referencias personales y la receta no surtida.

Antonio Aviña Arroyo (diabético), RFC AIAA620324, Cel:5523281693

Invitaciones

Conferencias de Morena Azcapotzalco

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco y sus comités territoriales invitan a las conferencias que impartirá Pablo Moctezuma Barragán, hoy lunes 26 de septiembre a las 18 horas, en el parque de la colonia San Álvaro, calle Grecia esquina Libertad, con el tema Análisis de los grandes problemas del país.

El martes 27 de septiembre a las 19 horas con el tema Azcapotzalco, identidad y lucha, en segunda privada de Industria N°13-A, barrio Nextengo, a una cuadra Metro Camarones (sede de Morena Azcapotzalco).

Miguel A. Jauregui e Ignacio Resendiz

Plática de Alejandro Encinas

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita este martes 27 a la séptima conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México, como parte de este proceso.

En esta ocasión con el tema: Elecciones en el estado de México, enseñanzas y errores, con la participación del diputado federal por el PRD Alejandro Encinas, y por el PT, Teresa Guadalupe Reyes y Froylán Yescas.

La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández,Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Greenpeace proyecta documental con motivo de sus 40 años

Greenpeace convoca a celebrar sus primeros 40 años de lucha por la vida con la proyección del documental Mind Bomb, 40 años en la historia de Greenpeace. Acompáñanos hoy lunes a una función especial y conferencia. La cita es a las 18:30 horas en la sala 3 de la Cineteca Nacional ubicada en Av. México Coyoacán No. 389. Donativo a partir de cien pesos. Para información comunicarse al 56879595 ext. 228 y 230

Angélica Simón Ugalde, coordinadora de prensa, Greenpeace México

Cátedra libre Paulo Freire

La tendencia político sindical Universidad Pedagógica Nacional-CNTE abre la cátedra libre Paulo Freire en la unidad Ajusco de la UPN, dirigida a docentes en servicio y jubilados de educación básica, media superior y superior; a los trabajadores administrativos y de servicios que laboren o no en cualquier centro educativo; a los estudiantes de las escuelas normales (educadoras, educación primaria y superior) de las diferentes unidades de la UPN, y los jóvenes que fueron excluidos.

Iniciaremos el primero de octubre a las 9 horas y sesionaremos cada 15 días. Inaugurarán la cátedra Ignacio del Valle y América del Valle. Inscripciones del 19 al 30 de septiembre en el aula A-221 nivel rojo o al correo electrónico: pedagogiarevolucionaria. Convocan: Sandra Cantoral Uriza, Elizabeth Rojas Samperio; Eduardo Velázquez Suárez; Mauro Pérez Soza, Rubén Estrada Talonia, Liliana Carrera Trejo y Azucena Ramírez Aranda.

Taller Emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevarán a cabo entre el 3 y 28 de octubre el taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo y quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55548278 y 56590894

Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Terceras Jornadas Andino-Mesoamericanas

Del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre se realizarán en la ciudad de México las terceras Jornadas Andino-Mesoamericanas: Movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, estado y transformación social.

Participarán activistas y académic@s de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

La cita es en el Teatro del Pueblo, en la calle Venezuela 72, en el Centro Histórico de la ciudad de México, de 10 a 19 horas. Entrada libre.

Pilar López, jornadas-andesmesoamerica.org, Cel. 0445528585540

Mesa redonda sobre el sector eléctrico

Para festejar el 31 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván y el 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica te invitamos a la mesa redonda Reflexiones sobre el ayer y el presente del sector eléctrico del país.

Contaremos con la participación de Antonio Gershenson y José Woldenberg Karakowsky. La cita es este martes 27 de septiembre a las 17:30 horas. Zacatecas 94 colonia Roma, entre Orizaba y Córdoba.

Homenaje a Gregorio Selser

Mesas redondas en homenaje a Gregorio Selser a los 20 años de su muerte: “20 años no es nada… El legado intelectual y humanista de Gregorio Selser.

Lunes 26 de septiembre, 19 horas: Gilberto López y Rivas, Irene Selser, Marta Durán y David Huerta. Modera Bettina Gómez (Camena).

Martes 27 de septiembre, 19 horas: Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México; José Steinsleger, Humberto Musacchio, Stephan Hasam y Tania Rodríguez. Modera Ana María Sacristán (Camena). Se venderá la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, de Gregorio Selser, con 50 por ciento de descuento, y se aceptarán tarjetas de crédito.

Entrada libre. Lobby de la UACM, San Lorenzo 290 Col. Del Valle. Tels. 5488-6661 ext. 15601 y, 15602

Homenaje en la ENAH a Adolfo Sánchez Vázquez:

Mediante un homenaje póstumo (tres mesas redondas y dos conferencias) se busca reconocer la enorme trayectoria intelectual y académica del maestro Adolfo Sánchez Vázquez, quien contribuyó de manera fundamental al desarrollo de la filosofía de la praxis y del marxismo crítico en América Latina

Hoy lunes a las 10 de la mañana. Ponentes: Elvira Concheiro y Luis Arizmendi (director de la revista Mundo Siglo XXI), Iván Carrasco (UNAM, FFL), Gerardo Izquierdo (UNAM, Facultad de Economía), Arturo Caballero León (ENAH, Arqueología) Ponentes: Jaime Ortega (UNAM, FCPS), Raymundo Espinoza (UNAM, FFL), Pedro Hernández Marcos (ENAH, Historia), Jonathan Emir González Calderón (ENAH, Historia), Alejandro Fernando González Jiménez (ENAH, Historia), Jorge Veraza (UAM) y Aarón Camacho López ENAH) Moderan Aarón Camacho López, A. Fernando González Jiménez ,Dr. Miguel Ángel Adame, Marco Antonio Hernández, José Pantoja Reyes. Auditorio Javier Romero Molina

Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudiantes y Grupo Hic et Nunc

Exposición sobre la guerra sucia en Guerrero

Exposición acerca de la guerra sucia guerrerense, de Luis Vargas Santa Cruz, hasta septiembre 29 en las vitrinas del Metro División del Norte, línea 3, en la ciudad de México.

En la muestra artística se tratan temas como los crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, guerra sucia, tortura, entre otros.

Luis Vargas Santa Cruz