Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pakistán, militares niegan acusación de EU de colaborar con el talibán

Explosiones en la ciudad iraquí de Kerbala dejan 17 muertos y más de cien heridos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 23

Bagdad, 25 de septiembre. Cuatro explosiones consecutivas en la ciudad iraquí de Kerbala causaron este domingo al menos 17 muertos y más de cien heridos; hubo otros ataques de la resistencia a la ocupación en la occidental localidad de Ramadi y en esta capital.

La primera explosión en la ciudad santa chiíta de Kerbala ocurrió en medio de una multitud de guardias y civiles reunidos en las afueras de un edificio del gobierno que emitía credenciales de identidad y pasaportes; las otras tres explosiones se produjeron poco después, cuando los servicios de emergencia habían llegado, indicó la policía.

El balance final de los atentados con bomba hoy en Kerbala es de 17 muertos y 110 heridos, dijo el jefe del departamento de Salud de esa ciudad, a 110 kilómetros al sur de esta capital. Más tarde la cifra de víctimas mortales fue elevada a 17.

El gobierno del primer ministro iraquí, Ni Maliki, y la misión de asistencia de la Organización de Nacionse Unidas en Irak condenaron por separado los atentados.

En otros ataques en la nación ocupada por Estados Unidos y sus aliados desde marzo de 2003, dos personas murieron al estallar una bomba en Ramadi, cien kilómetros al oeste de aquí, y el chofer de un alto funcionario de Derechos Humanos murió baleado en el norte de esta capital.

En el convulsionado Pakistán, la cúpula militar rechazó acusaciones de Estados Unidos de colaborar con la milicia del talibán, y mostró su malestar por las imputaciones del gobierno estadunidense.