Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri celebrará 43 años de trayectoria con conciertos en el teatro Blanquita

El rocanrol es la fuente de la eterna juventud: Álex Lora

En Libertad incondicional, grabado en Santa Marta Acatitla, se siente la participación de las chavas, cómo se desahogaron y se vivieron libres durante la tocada

Será reconocido en los Grammys Latinos

Foto
El Blanquita es un recinto de tradición, que forma parte del acervo musical de nuestra raza, señala LoraFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. a13

El legendario músico Álex Lora celebra 43 años de andar en el rocanrol con el lanzamiento de su más reciente disco, Libertad incondicional, que grabó en directo en el penal de Santa Marta Acatitla con algunos temas clásicos del grupo que comanda, El Tri, y algunos inéditos; además dará un par de conciertos, el 30 de septiembre y el primero de octubre, en el teatro Blanquita. En entrevista Lora asegura: El rocanrol es la música de los jóvenes y, por tanto, es la fuente de la eterna juventud.

El músico habló de la experiencia de haber grabado para las reclusas de ese penal: “Las chavas que están en Santa Marta y sus familiares fueron libres incondicionalmente durante la tocada; su libertad no tuvo condiciones: gritaron, bailaron, cantaron y se sintieron libres, como nosotros cuando estamos rocanroleando. La rola que más pidieron fue Chavo de onda, y se las toqué. En el disco no incluí todas las canciones que toqué en las dos horas de concierto, sino sólo una selección, pero sí viene la versión rocanrolera de Amor eterno, que dediqué a todas las mamás que se encuentran en Santa Marta”.

Otros temas que incluye el álbum son: Cada quien su cruz, con dedicatoria a su hija Celia, quien estuvo presa en ese centro penintenciario; La historia de Alexis, que compuso junto al maestro Martín Urieta en honor al hijo de este último; Injusta Revolución, sobre el bicentenario de la lucha de Independencia; Tierra en llamas y El amor es una droga.

Está mal que lo diga, pero está muy chido el disco, porque se siente cómo las chavas participaron y cómo se desahogaron y se sintieron libres durante la tocada, aseguró el cantante, acompañado por el altar a la Virgen Morena que tiene en sus oficinas.

Momento mágico

Acerca de los toquines que dará en el Blanquita dijo: “Será una noche rocanrolera con nuestros temas clásicos, porque la banda nos colgaría si no les cantamos las clásicas de El Tri, además aprovecharemos para estrenar algunas rolas nuevas. Estoy seguro de que será un momento mágico lo que se vivirá en los conciertos, porque el principal invitado será el público, aunque no faltará quien llegue y se aviente un palomazo. Trataremos de abarcar lo más posible de la discografía de El Tri”.

Confesó que la elección del Blanquita fue porque es un recinto de tradición, es un lugar que forma parte del acervo musical de nuestra raza y estar ahí le da una onda más popular, real y existencial al momento que estamos viviendo.

Álex asegura que a lo largo de estos años “El Tri ha vivido todas las etapas del rock mexicano. Nuestro primer concierto lo dimos dos meses antes de la matanza del 2 de octubre; nos tocó abrir y cerrar el Festival de Avándaro; sufrimos la confinación del rock en los hoyos fonkys durante la guerra sucia en la década de 1970, cuando ser rocanrolero era como jugar a la ruleta rusa; después asistimos al boom de lo que se llamó el movimiento rock en tu idioma en los años 80, cuando las disqueras grabaron a muchas bandas. Ahora estamos en esta etapa en la que cualquier grupo puede sacar su disco, o sea, El Tri ha sobrevivido a todas esas etapas... y las que faltan”.

Alejandro Lora aseguró: Nuestras canciones ahora son más conocidas que cuando las compusimos, porque nunca fui pretencioso; cuando empecé a rocanrolear, hace 43 años, no pensé en celebrarlo este 2011 ni que estaría estrenando este disco ni recibiría un premio ni nada, simplemente me valió madre el mundo y dije que viva el rocanrol y lo sigo diciendo, tengo la misma actitud.

Lora será reconocido con el premio Excelencia Musical en la próxima entrega de los premios Grammy Latinos, el 9 de noviembre. Acerca de esto dijo: Es algo muy chido, porque no es un galardón por un disco, una canción, o por determinado número de ventas, sino que es por toda una trayectoria. También se lo van a dar al maestro José Feliciano y a Linda Ronstadt y es muy motivante, en nombre de los rocanroleros, recibirlo, porque si no fuera por ellos esto no se daría. Es muy motivador e importante para mí, porque quiere decir que todos los esfuerzos, el trabajo, lo que le he echado ganas para rocanrolear y tratar de comunicar el sentir de la gente en mis canciones, valió la pena; eso conmueve y motiva, para seguir adelante y hacer las cosas cada vez mejor.

Haciendo un círculo en la charla, Álex precisa: Todo lo que he logrado se lo debo a la Virgen de Guadalupe, a Dios y al público, porque hay quienes llegan al corazón de la gente y hay quienes no. Yo nunca he pretendido nada; lo que he logrado lo aprecio mucho y lo he disfrutado más, gracias a Dios, al rock, a la música, a las personas, pero principalmente a la Virgen de Guadalupe, que es la que me ha dado la inspiración y la salud para cantarlas a la raza durante tanto tiempo.

Además de las presentaciones en teatro Blanquita los próximos 30 de septiembre y primero de octubre, informó Álex Lora, el 2 de octubre vamos a San Miguel de Allende; después estaremos en California, Texas, Nueva York y San Patricio. Es que yo nada más doy gritos y guitarrazos y mi domadora, Chela Lora, es la que ve las presentaciones; así que ¡¡¡Viva el rocanrol!!!

Los boletos para los tres conciertos (el 30 será una presentaciones y el primero dará dos) de El Tri en el teatro Blanquita están disponibles en las taquillas del inmueble y al 5325-9000.