Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merman la producción agrícola y causan daño ecológico, afirma

Inmobiliarias acaparan tierras de cultivo en Morelos, acusa la CNPR
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 47

Casi 10 mil hectáreas de tierras de cultivo de alto potencial en Morelos han sido urbanizadas en cinco años luego de ser vendidas a inmobiliarias y promotoras de vivienda, denunció el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en el estado, Pedro Ocampo Álvarez.

En entrevista, sostuvo que esta situación ha mermado la producción de sorgo y caña de azúcar en la entidad, por lo que pidió al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo y al procurador agrario, Rosendo González Patiño, detener esta ola privatizadora de tierras ejidales.

Se trata, dijo, de una depredación de tierras cultivables, que al ser vendidas a inmobiliarias causa daño ecológico, productivo y social al campo, a la vez que contribuye a expandir la mancha urbana, con la consecuente falta de servicios básicos como agua, electricidad y transporte, además de contaminación de mantos acuíferos en el sur de Morelos.

Ocampo Álvarez detalló que Cuernavaca y otros municipios conurbados del sur del estado crecen sin la menor preocupación del gobierno estatal, pese a que se usan tierras altamente productivas y se afectan cuatro sistemas de agua que suministran a la región.

El también dirigente del Movimiento de Propietarios Rurales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el estado expuso que la venta de 10 mil hectáreas de ejidos en este sexenio ocasionó que dejaran de producirse azúcar, sorgo, hortalizas, flores y productos de invernadero, por lo cual la organización emprenderá la defensa legal de los principales cultivos en la entidad, pues de ello dependen el empleo y la calidad de vida de los lugareños, afirmó.

Anunció que en octubre se realizará la Feria Agropecuaria Forestal, donde se espera la participación de productores de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el estado de México, a fin de impulsar sistemas agropecuarios en la región e impulsar las cadenas productivas y el mercado regional.

Según la Procuraduría Agraria, de los más de 103 millones de hectáreas de tierras de propiedad social, de 1993 a la fecha se han privatizado alrededor de cinco millones.