Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron $147 millones en 22 municipios; reconoce apoyo de Ejército y Marina

Tlacotalpan, autor de su renacimiento: Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hizo en Tlacotalpan un recuento de los daños causados por fenómenos metorologicos en el estado y de las medidas emprendidas para proteger a la población
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 46

Tlacotalpan, Ver., 18 de septiembre. Tras anunciar la construcción de un nuevo malecón ribereño, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó el espíritu inquebrantable y la concurrencia de todas las voluntades para hacer que Tlacotalpan renaciera, y señaló que cada uno de sus habitantes no sólo fue testigo, sino también autor de este resurgimiento.

Al presidir el encuentro de evaluación de la reconstrucción a un año del impacto del huracán Karl, en el parque central de la Perla del Papaloapan, el mandatario veracruzano recordó la preocupación por proteger a las personas, la devastación que ocasionaron los dos embates (la tormenta tropical Matthew también ocasionó destrozos) y la solidaridad de todo el país con los veracruzanos.

Afirmó que desde el día en que arremetió el huracán Karl, hace un año, no ha habido una sola jornada en que no pongan manos a la obra los tres órdenes de gobierno, las instituciones privadas, la sociedad en conjunto y la comunidad internacional, enfatizó.

“Hoy es una fecha propicia para hacer un recuento de lo que hemos avanzado: el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew fueron una lección para todos.” En conjunto, subrayó, fueron el mayor desastre natural que haya azotado Veracruz en cinco siglos de historia.

Recordó que tras el paso de los dos meteoros se emprendieron 58 acciones de apoyo inmediato en 22 municipios de la región, con una inversión de 147 millones de pesos.

El Ejecutivo dijo que este suceso trastocó para siempre la vida de miles de familias. Sólo en una primera etapa habremos de reponer 3 mil 500 viviendas en el estado, de las cuales 2 mil 500 tendrán que ser reubicadas. Agregó que un hospital y 54 centros de salud también serán reconstruidos.

Ante los efectos de los meteoros, aseveró, la actual administración estatal amplió los alcances del sistema de protección civil con un nuevo modelo que permita atender mejor tres aspectos fundamentales: prevención, atención de la emergencia y reconstrucción.