Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El crecimiento puede superar expectativas, dice Carstens
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 25

Nueva York, 16 de septiembre. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, dijo este viernes que el crecimiento económico del país podría superar en 2012 los pronósticos del gobierno y sostuvo que se siente cómodo con la actual postura monetaria neutral.

El presupuesto del gobierno para el próximo año incluyó un pronóstico de una tasa de crecimiento alrededor de 3.5 por ciento. Podría ser un poco más alta, creo, dijo Carstens durante un encuentro de la agencia de noticias Bloomberg en Nueva York el pasado jueves.

La economía de México está estrechamente ligada a la de su vecino Estados Unidos, su mayor socio comercial, que está al borde una nueva recesión y con altos niveles de desempleo.

A corto plazo, obviamente que sufrimos las consecuencias de nuestra relación cercana con Estados Unidos, y eso podría mitigar un poco el crecimiento. Pero creo que la economía mexicana tiene un fuerte potencial, dijo Carstens.

El gobierno mexicano recortó la semana pasada su pronóstico para la expansión económica de este año, a 4 desde 4.3 por ciento, por el menor dinamismo de Estados Unidos. En 2010 la economía mexicana creció 5.4 por ciento.

Carstens dijo que el actual balance de riesgos en la economía global es congruente con lo que describió como una política monetaria neutral, que se infiere como la posibilidad tanto de un aumento como de un recorte en la tasa de interés referencial.