Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la legalidad de la compra de acciones de Repsol vía instrumentos financieros

Pemex se defenderá de la acusación penal en España

Destaca en un comunicado su participación leal desde hace 30 años en la empresa española

Califica de falsa y manipulada la información sobre el incremento de acciones en la petrolera

Foto
Plataforma petrolera Pool Alfa en la sonda de CampecheFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 23

Madrid, 16 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) envió una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), fechada en la ciudad de México el 16 de septiembre, en la que advierte que se reserva las acciones que procedan para defenderse de las acusaciones de que habría incurrido en varias faltas administrativas y un supuesto delito penal en la operación orquestada para controlar la multinacional Repsol YPF, a través de una alianza de sindicación de acciones con la constructora Sacyr.

Pemex ya controla 9.62 por ciento de la petrolera española, a raíz de la adquisición el pasado 2 de septiembre de derivados financieros de 4.62 por ciento de las acciones, en una operación que fue cifrada, de forma provisional, en unos mil 150 millones de euros (19 mil millones de pesos). La operación fue diseñada tras hacer pública, el 29 de agosto, una alianza de sindicación con Sacyr, el máximo accionista de Repsol –con 20 por ciento–, y que aspiran así a controlar la dirección ejecutiva de la petrolera, en estos momentos en manos del director Antonio Brufau.

La operación desató la preocupación y la inquietud tanto en empresarios, dirigentes políticos como pequeños y medianos accionistas. Estos últimos, agrupados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizados (AEMEC), decidieron presentar una denuncia por supuesto uso de información privilegiada ante la CNMV. Asimismo anunciaron que se reservaban la posibilidad de presentar una denuncia penal, ante un tribunal ordinario, contra los directivos de Pemex por haber incurrido en un supuesto delito de fraude de ley, al no respetar las leyes de OPAS para intentar hacerse con el control de Repsol.

En la nota remitida a la CNMV, Pemex cita sin especificar diversas falsas informaciones e interesadas noticias sobre la operación, en la que se da cuenta de las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido los directivos de Pemex y que son, a fin de cuentas, las que pide la AEMEC que se investiguen.

En la nota, Pemex explica que “ante las falsas informaciones divulgadas sobre una pretendida finalidad ilícita del aumento de su inversión en Repsol YPF, SA (Repsol), y del Acuerdo de Accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso, SA (SyV), considerando asimismo la manipulación realizada del contenido del documento Contexto del aumento de la inversión en Repsol y otras interesadas noticias, Pemex rechaza categóricamente dichas informaciones y manipulaciones”.

Y añade que “Pemex tiene presencia ininterrumpida en España desde el año 1979 en que fue invitado a invertir en Petróleos del Norte, SA (Petronor) –hoy filial de Repsol–, del que se convirtió en su primer accionista con una participación de 34.28 por ciento”. Además de que desde el inicio de su estadía en Repsol ha tenido presencia en los consejos de administración de dichas sociedades y ha actuado ininterrumpidamente durante más de 30 años como un socio leal y comprometido en su mejor desarrollo.

La nota también hace referencia al aumento de sus acciones en Repsol y al pacto parasocial firmado con Sacyr, que define como una expresión de dicho irrenunciable compromiso. Asimismo advierte que tanto las compras de acciones y la contratación de instrumentos financieros conexos se han realizado cumpliendo estrictamente la legalidad vigente, y las gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto de uso de información privilegiada son falsas y carecen de cualquier base.

Y, por último, la advertencia de que podría emprender acciones legales. Pemex se reserva las acciones que proceda para la defensa de sus derechos y reitera que su actuación en relación con Repsol, que siempre ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente la legalidad vigente.