Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo premier
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 24

Tokio, 29 de agosto. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, partidario del rigor presupuestario, fue elegido este lunes presidente del gobernante Partido Demócrata de Japón (PDJ) y será nombrado el martes primer ministro, casi seis meses después del terremoto que asoló a su país.

En la segunda vuelta, Noda, de 54 años, obtuvo 215 votos frente al ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, de 62 años, que consiguió 177 sufragios de los 392 emitidos por los parlamentarios del PDJ (centroizquierda).

El ministro de Finanzas se benefició de los votos de los otros tres candidatos que aspiraban a la presidencia del PDJ: el ex titular de Relaciones Exteriores Seiji Maehara, el ministro de Agricultura Michihiko Kano y el ex ministro de Transportes Sumio Mabuchi.

En Japón, el presidente del partido en el poder, que controla la poderosa Cámara de los Diputados, tiene la garantía de ser elegido primer ministro por el Parlamento.

En su primer discurso, el ganador declaró que quería conseguir el apoyo de todo el partido para superar los desafíos a los que se enfrenta Japón, traumatizado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Para resolver el problema de (la central nuclear de) Fukushima, reconstruir la región devastada, luchar contra la carestía del yen y la deflación, hace falta que todo el mundo avance en el mismo sentido, dijo Noda.

Estamos ante una situación de emergencia nacional: hay que solucionar lo relativo al accidente nuclear, posibilitar la reconstrucción y enfrentar una grave crisis económica, estimó.

Foto
El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, partidario del rigor presupuestario, ayer, durante una conferencia de prensa después de ser elegido presidente del gobernante Partido Demócrata de Japón (PDJ). Hoy será nombrado primer ministro, casi seis meses después del terremoto que asoló a su paísFoto Xinhua

Quiero forjar relaciones de confianza con la oposición y que logremos cooperar, agregó.

Noda es partidario de una amplia reforma del sistema fiscal que incluya un aumento de los impuestos, como la tasa de 5 por ciento que se aplica al consumo, con el fin de pagar la deuda pública.

Vamos a examinar en qué fecha aplicamos el aumento de impuestos y sobre qué productos, así como su influencia en la economía. Presentaremos en breve varias opciones a la comisión fiscal del gobierno, afirmó.

La elección de Noda podría causar malestar en China y Corea del Sur, dadas algunas de sus posiciones. Así, recientemente, declaró que los japoneses condenados por crímenes de guerra por un tribunal de los aliados, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, no eran verdaderos criminales.

Además, el futuro primer ministro no ha condenado las visitas de dirigentes políticos al santuario Yasukuni de Tokio, donde se homenajea a los muertos por la patria, incluyendo a los criminales de guerra, pese a las críticas de los chinos y sudcoreanos víctimas de la ocupación militar japonesa.

En una de sus últimas actuaciones como ministro japonés de Finanzas, Noda, anunció la semana pasada una serie de medidas excepcionales para ayudar a las empresas del país a combatir la carestía del yen.

Esperamos que este paquete de medidas ayude a estabilizar los mercados, había justificado Noda, añadiendo que los movimientos actuales con las divisas resultan irracionales.