Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detener ataques, demanda el presidente de la región autónoma

Perecen entre 90 y 100 rebeldes kurdos en bombardeos de la aviación turca en Irak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 28

Ankara, 23 de agosto. Entre 90 y 100 rebeldes kurdos murieron y unos 80 resultaron heridos en los últimos días durante bombardeos de la aviación turca en el norte de Irak, anunció hoy el ejército turco en su página en Iternet.

Turquía reanudó el 17 de agosto los bombardeos aéreos contra posiciones de rebeldes kurdos del independentista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) en las montañas del territorio iraquí, ataques a los que no había recurrido desde hace más de un año.

El ejército precisó que se trata de un recuento provisional y añadió que 14 instalaciones, ocho depósitos de alimentos, un almacén de municiones, nueve cañones antiaéreos, 18 grutas y 79 escondites también fueron bombardeados durante la operación.

Turquía estima que alrededor de 2 mil guerrilleros del PKK se encuentran en esta zona bajo administración kurdo-iraquí.

El ejército añadió que si hace falta, los ataques continuarán en Turquía y fuera de sus fronteras.

Los rebeldes desmintieron haber sufrido tales pérdidas. Sólo tres combatientes del PKK murieron en la provincia de Dohuk. Hoy, por el momento, no ha habido ataques aéreos. Todo está tranquilo, dijo a Afp Ahmet Deniz, un portavoz del PKK en Irak.

El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, se mostró inquieto en un comunicado por las pérdidas de civiles, y denunció las operaciones militares turcas.

Pido a Turquía que cese las operaciones (...) no puede justificarse ninguna acción que hiera a gente y destruya sus propiedades, destacó el funcionario.

Las autoridades kurdas indicaron que siete civiles, entre ellos algunos niños, murieron cuando intentaban huir de los ataques de la aviación turca.

Desde comienzos de julio, los ataques del PKK en Turquía han costado la vida de al menos 40 soldados y policías. En respuesta, el gobierno de Ankara ha adoptado una línea más dura en el conflicto con los separatistas.

Este mismo martes, un grupo de rebeldes independentistas atacó con ametralladoras un puesto de la gendarmería en el sureste de Turquía, operación durante la cual falleció un soldado y resultaron heridos otros tres, indicó una fuente de la seguridad local.