Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Firmarán Godoy y SG protocolo de seguridad para las elecciones
Foto
El gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación firmarán esta semana un protocolo para garantizar la seguridad y la equidad en las elecciones que se efectuarán el 13 de noviembre Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

Se busca evitar guerra sucia e inequidad en la disputa por la gubernatura de Michoacán

Válido, que funcionarios apoyen a sus candidatos en días de asueto, pero sin desviar recursos públicos, señala el gobernador

Habla con Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira Valdés

Ernesto Martínez Elorriaga
Grupos de derecha presionan a diputados de Jalisco para imponer familia tradicional

Su propuesta, avalada por el PAN, está pendiente en una comisión del Congreso estatal

Cierra fábrica de mezclilla en Coahuila

Despedirá a 500 trabajadores; pretendía obligarlos a laborar tiempo extra sin pagarles

Mauricio Ferrer
Leopoldo Ramos
Desalojan a campesinos de predio reclamado por Fonatur en Sinaloa

Juez ordena a comuneros pagar indemnización de $1.5 millones

Preliberarán en Veracruz a 38 indígenas

Jalapa, Ver., 23 de agosto. La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) anunció que, como parte de su programa de excarcelación de presos indígenas, se liberará a 38 reos de los penales de Amatlán de los Reyes, Zongolica, Papantla, Chicontepec y Coatzacoalcos.

Irene Sánchez
Andrés Timoteo Morales
Operan industrias de Aguascalientes a 60%
Apoya DIF a 430 niños víctimas de violencia

Ciudad Juárez, Chih. El sistema estatal para Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) y la Fiscalía General del Estado ofrecen apoyo sicológico a 430 menores de esta ciudad que han sido víctimas por la guerra contra el crimen organizado, informó la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte. Detalló que 628 niños juarenses reciben servicios de salud y apoyo para alimentación y compra de útiles escolares. En todo el estado la cifra es de mil 665.

Claudio Bañuelos
Rubén Villalpando
Creció pobreza de QR junto con deuda estatal

Cancún, QR. Entre 2008 y 2010 la deuda de Quintana Roo pasó de 2 mil 700 a 10 mil millones de pesos; mientras el número de pobres aumentó en 43 mil, y 100 mil personas dejaron de tener acceso a una alimentación completa, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Refirió que en 2008 había 420 mil personas por debajo de la línea de la pobreza, cifra que para 2010 aumentó a 463 mil. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo tiene un millón 325 mil 578 habitantes.

Escapan tres menores de tutelar de Monterrey

Monterrey, NL. Tras agredir a un custodio del Centro de Justicia para Adolescentes de esta ciudad, tres infractores varones y una joven escaparon la madrugada del martes, informó la policía. Los evadidos son José Guadalupe Salazar Alvarado, Éder Felipe Rodríguez López, Édgar Oziel Luna Chantaca e Irma Arlette Ramos Hernández. Tras atacar al custodio, destruyeron una malla ciclónica y saltaron una barda de seis metros. El guardia agredido y algunos de sus compañeros están bajo investigación. Policías municipales, estatales y federales, así como militares, iniciaron las investigaciones.

Hugo Martoccia
Notimex
Última llamada al Congreso de SLP para que integre consejo electoral esta semana

El proceso ha sido impugnado en dos ocasiones; legisladores sesionan a marchas forzadas

Dos muertos por calor en Sonora y uno por alud en Puebla

Villahermosa está a salvo de inundaciones este año, dicen Conagua y gobierno de Tabasco

Vicente Juárez
De los corresponsales
Delincuentes simulan ser encuestadores

Nezahualcóyotl. Méx. Falsos encuestadores dibujan fuera de viviendas símbolos con gis, plumón, pintura en aerosol u objetos punzocortantes para posteriormente cometer robos o identificar posibles víctimas de secuestro, alertó Víctor Manuel Torres Moreno, director de seguridad pública de este municipio. Detalló que recientemente detuvieron a varios sujetos que se hacían pasar por encuestadores, quienes marcaban las fachadas de las casas para que sus cómplices supieran dónde asaltar. Dijo que se elaboró un tríptico que se reparte entre los vecinos para advertir sobre el significado de los símbolos usados en esta modalidad de robo.

Convoca PRD-Edomex a elección de dirigente

Toluca, Méx. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la convocatoria para elegir a su dirigencia para los próximos cuatro años. A diferencia de ocasiones pasadas, cuando militantes y simpatizantes acudían a las urnas, ahora sólo participarán en la elección los 320 integrantes de este consejo. Según el documento avalado por la mayoría de las corrientes del perredismo mexiquense, la elección se realizará el 11 de septiembre. El registro de aspirantes será el 30 y 31 de agosto y las precampañas del 2 al 10 de septiembre.

René Ramón
Israel Dávila
Alcaldía mexiquense sigue sin electricidad

Coyotepec, Méx. Por un adeudo de seis millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro al palacio municipal, lo que afecta a los ciudadanos. Trabajadores del ayuntamiento señalaron que desde finales de julio distintas áreas del ayuntamiento deben turnarse para usar la energía de un generador. El cuarto regidor, Maurilio Fuentes Navarro, señaló que la CFE pide al menos 1.7 millones de pesos para restablecer el servicio.

Aprueban tipificar el feminicidio en Colima

Colima, Col. Por unanimidad, el Congreso de Colima aprobó modificar el Código Penal para tipificar el feminicidio. La iniciativa fue presentada por la diputada panista Patricia Lugo Barriga, quien informó que Colima ocupa el tercer lugar nacional en violencia contra mujeres en relaciones de pareja y entre las 10 entidades donde se perpetran más asesinatos de mujeres por violencia intrafamiliar. Explicó que las reformas incrementan la pena máxima hasta 70 años e incluyen seguimiento a la investigación de crímenes, atención a víctimas y capacitación a los agentes del Ministerio Público.

Javier Salinas
Juan Carlos Flores