Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El crecimiento se estanca en Europa y se enfría en China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 29

Londres, 23 de agosto. El crecimiento económico se está estancando en Europa y se enfría lentamente en China, según sondeos de actividad empresarial publicados el martes, que elevaron los temores a una posible recesión mundial, mientras los gobiernos occidentales luchan con sus problemas de deuda.

En Bruselas, la Comisión Europea (CE) anunció una fuerte caída en agosto de la confianza de los consumidores, tanto en la eurozona como en el resto de países que conforman la Unión Europea (UE). Sus primeras estimaciones señalan que el indicador para la unión monetaria bajó hasta menos 16.6 puntos frente a los 11.2 registrados en julio pasado.

Los índices preliminares de gerentes de compra (PMI, siglas en inglés) en las 17 naciones de la eurozona fueron levemente mejores a las pésimas previsiones del mercado, y dieron un modesto impulso a las acciones y al euro.

Se extiende la desaceleración

Pero los sondeos aún sugieren que la economía de la eurozona podría mostrar un crecimiento casi nulo este trimestre. Un índice de confianza económica en Alemania, el ZEW, apuntó a que la desaceleración se extiende más allá de los endeudados países de la periferia del bloque, y echa raíces en miembros centrales como Alemania. La confianza de los analistas e inversionistas de Alemania sufrió este mes su peor caída en cinco años y alcanzó su nivel más bajo desde la quiebra de Lehman Brothers.

El ZEW indicó también que el retroceso se explica por el miedo al hundimiento de la economía estadunidense y por la rebaja de la calificación de ese país.

Esto podría elevar el riesgo de una recesión en la zona euro durante los próximos trimestres. Junto a la desaceleración en China, un colapso de Europa podría ayudar a empujar a Estados Unidos de vuelta a la recesión.

Pese a que los números indicaban una desaceleración del crecimiento de China respecto al mes anterior, la economía china sigue expandiéndose fuertemente sobre una base interanual. HSBC dijo que el PMI de agosto era consistente con un crecimiento de las manufacturas cercano a 13 por ciento interanual.