Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En México no se recupera el empleo como en el resto de AL

En casi todos los países avanza la ocupación formal y retrocede la pobreza: BBVA

Durante 2011 y 2012 la economía mexicana tendrá un desempeño menor al promedio regional

No se acumularon factores de riesgo que hagan especialmente vulnerable al país, afirma

Roberto González Amador
No convence a mercados la iniciativa francoalemana de convergencia fiscal

Consideran ambiciosa la norma para frenar el endeudamiento

Se amplía el crédito bancario al consumo y baja para empresas

Caen 5.37 por ciento las utilidades de la banca, reporta la CNBV

Los préstamos personales tuvieron un incremento no visto en 43 meses

Reuters y Afp
Roberto González Amador
Descarta Obama otra recesión en EU, pero la recuperación no será rápida

Promete presentar un plan para crear empleos inmediatamente

Aumentan algunos riesgos para el crecimiento: BdeM

Destaca inseguridad y falta de cambios

Reuters y Afp
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Rechaza el gobernador de Sinaloa la existencia de narcorrecorridos turísticos

En la presentación del CIP de Teacapán, López Valdez garantizó la legalidad de inversiones

Apremia la titular de Sectur a cumplir las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo

Niega Grupo Posadas fraude fiscal

Grupo Posadas, la cadena hotelera más grande del país, rechazó este miércoles la existencia de una acusación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre un presunto delito de fraude fiscal.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Atrae la Corte litigio sobre facultad de SCT de ampliar prórroga de concesiones

Recurso interpuesto por MVS el año pasado, cuando le negaron ampliar título en Puebla

Los ministros analizarán si es una atribución regulada o discrecional, según acuerdo de la sala

Da inicio el gobernador Egidio Torre a proyecto habitacional para trabajadores de Tamaulipas

Casas Geo construirá 3 mil 400 viviendas; inauguró también la expansión de una fábrica

Alfredo Méndez
Avanza fusión de las Afore de IMSS y Banorte
Ordena el Ifai a Pemex informar ingresos por alza a precio de gasolinas

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer el total de ingresos que obtuvo entre el primero de diciembre de 2006 y el 15 de mayo de 2011 por concepto de aumentos al diesel y las gasolinas Magna y Premium, luego de que un particular requiriera datos sobre este tema. Durante su sesión plenaria de ayer, los comisionados del instituto discutieron la solicitud de información de una persona que pidió saber cuál es la metodología para decidir el precio de dichos combustibles; cuál es el total de ingresos por dicho aspecto en el periodo referido; cuánto le cuesta a la paraestatal refinar gasolinas y diesel, y cuánto dedica a importarlas. En su respuesta, Pemex afirmó que los datos requeridos en los puntos 1, 2 y 3 no eran de su competencia, y le pidió al solicitante que se dirigiera a Pemex Refinación. Al mismo tiempo, para contestar la duda del punto 4, facilitó el documento Valor de las importaciones de gasolina y diesel. Sin embargo, el recurrente se inconformó y pidió que la entidad respondiera la petición número 2, como se lo indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La comisionada María Elena Pérez-Jaén, al tomar el caso, analizó la normatividad de Pemex y buscó información en su página de Internet, y llegó a la conclusión de que la paraestatal sí puede tener los datos requeridos, ya que entre sus facultades está manejar el registro de precios de sus productos.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Ofrece Condusef simulador para pagar préstamos personales

La diferencia en el pago de un mismo préstamo personal, por la misma cantidad y bajo condiciones similares llega a ser hasta de 50 por ciento, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso en operación un simulador que presenta la información sobre tasas de interés, pago periódico, comisiones y pago total de créditos de este tipo en nueve bancos y siete sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes). Con un saldo de 142 mil millones de pesos, que incluye al de nómina, el préstamo personal es el segundo renglón en importancia después de la tarjeta en el crédito al consumo, con un crecimiento de 82 por ciento durante estas administración gubernamental, lo que lo ha convertido en el componente más dinámico del crédito al consumo, informó Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef. El freno en el uso excesivo de la tarjeta de crédito, apuntó, ha convertido al crédito personal en la principal fuente alternativa de financiamiento para las familias, que aplican los recursos al pago de otras deudas, explicó. Entre 2006 y 2011 el crédito al consumo creció 15.5 por ciento, el crédito personal se duplicó (82.3 por ciento) y en tarjeta de crédito decreció 2.7 por ciento, indicó. Fabre Pruneda apuntó que el crédito personal ha registrado una tasa de crecimiento anual de 26.7 por ciento entre 2009 y 2011, por lo cual, dijo, se ha hecho indispensable que los usuarios de la banca y de las sofomes reguladas y no reguladas cuenten con una herramienta que les permita comparar las alternativas de préstamo que se ofrecen en el mercado.

Investigan a Zara en Brasil por denuncia de explotación de obreros

Sao Paulo. La española Zara, propiedad de Inditex SA, la mayor minorista mundial de ropa, está bajo investigación del Ministerio del Trabajo de Brasil, después de que un proveedor fue acusado de ejercer trabajo esclavo. A fines de junio investigadores del gobierno realizaron redadas en cuatro fábricas de Sao Paulo donde se explotaba a los obreros, y todas las prendas descubiertas en la investigación llevaban la marca Zara, dijeron a Reuters funcionarios de sindicatos. La marca española es investigada en Brasil tras la denuncia de que trabajadores que confeccionan sus prendas, principalmente bolivianos y peruanos, fueron sometidos a condiciones insalubres y carecían de registro, dijo a Afp un vocero de la fiscalía del Trabajo. Inditex confirmó que una investigación descubrió a 16 trabajadores no registrados, en violación al código de conducta de la compañía.

Juan Antonio Zúñiga
Reuters y Afp