Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la extracción de agua del subsuelo dañó edificios

Vecinos de Coyoacán exigen clausura de centro cultural donde murió trabajador
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 32

Vecinos del centro histórico de Coyoacán exigieron la clausura definitiva de la construcción del Centro Cultural Elena Garro que lleva a cabo Educal y en cuya obra falleció el viernes un trabajador por la caída de una losa.

Los ciudadanos que se han pronunciado desde hace varios meses contra el proyecto adelantaron que emprenderán una campaña de información para dar a conocer lo sucedido y advirtieron que, como parte de las obras que se efectúan en el número 43 de Fernández Leal, se ha extraído agua del subsuelo, lo que ya provocó afectaciones en las propiedades aledañas.

Por su parte la constructora Álvarez Huízar calificó el fallecimiento de Rafael Martínez Chávez de lamentable accidente de trabajo. En un comunicado de prensa dado a conocer este sábado se asegura que el trabajador se encontraba demoliendo un muro adjunto a la losa que falló y que al momento del percance todo el interior de la casona se encontraba con el apuntalamiento asignado y aprobado por las diferentes autoridades involucradas en el proyecto.

La empresa, dice el comunicado, contaba con todos los implementos de seguridad para ejecutar el trabajo. En septiembre del año pasado la obra fue suspendida ya que los trabajadores carecían de equipamiento de seguridad.

Álvarez Huízar es una empresa de reconocida solvencia que cumplirá cabalmente con las disposiciones legales correspondientes para indemnizar a los deudos y ratifica su compromiso de cumplir con todas las obligaciones contractuales adquiridas con Educal.

Tras conocer el comunicado Jorge Martínez Stack, coordinador del comité ciudadano de La Conchita, aseguró que el incidente se derivó de la prisa que tienen las autoridades para terminar la obra, pues existe un juicio abierto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Es lamentable la muerte del joven. Pero más que un accidente de trabajo es resultado de la negligencia y de las ganas de terminar lo más pronto posible. Para nosotros ya quedó claro que debemos intensificar nuestras propuestas. Estábamos a la espera de una solución jurídica, pero ellos (Conaculta y Educal) han apurado los trabajos, abundó.

Martínez Stack adelantó que se mantendrán atentos a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que buscarán que la familia del trabajador fallecido sea indemnizada correctamente. Por último, el vecino lamentó que la constructora haya iniciado una campaña para minimizar los daños.