Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea cambios estructurales sin presiones electorales, reconoce

El movimiento de Sicilia, ajeno a las calenturas de 2012: SG

No saldrán pronto las reformas política, laboral y de seguridad

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 6

Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en materia de reforma política el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, no está pensando en cambios de corto plazo, sino en enmiendas estructurales y por esa razón las perspectivas son favorables.

El movimiento de Sicilia no está pensando en la reforma política con la calentura de 2012 o con la prisa de tener los dedos en la puerta. Sentimos que su planteamiento es de fondo y eso le quita presión al tema, expresó.

El plazo legal para aprobar reformas en materia electoral para el proceso 2011-2012 ya venció. Fernández consideró que discutir ahora sobre reforma política ofrece un contexto de menor presión o disputa en temas que requieren un amplio debate. Por ejemplo, ¿un candidato ciudadano tendría acceso al financiamiento público y a los tiempos oficiales?

Es probable que las reformas política, laboral y de seguridad nacional no salgan pronto en un periodo extraordinario. Es mucho más importante encontrar consensos que apresurarnos a aprobar, dijo.

El 15 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón pidió al Congreso un periodo extraordinario para dar salida a ocho reformas pendientes y urgió a los diputados a elegir a los tres consejeros electorales pendientes.

–¿Cómo calificarían ese periodo extraordinario? ¿modesto?

–No, productivo. Si sacamos una sola reforma, el periodo sería productivo. El país lo necesita.

El subsecretario aseguró que de los nueve temas propuestos, tres ya están consensuados y sólo falta concluir algunos trámites para que se convoque a los legisladores a sesionar y que se pueda aprobar la Ley Federal para Prevenir el Lavado de Dinero, una reforma en materia de hidrocarburos y otra sobre el sistema penitenciario.

Con estos temas no hay mayor problema, no hay razón para dejar de dictaminar estos asuntos. Creemos que sí hay un paquete de reformas que saldrían en uno o en dos periodos extraordinario, subrayó.

El segundo paquete de reformas es más laborioso en términos de encontrar acuerdos, primero, la Ley de Asociaciones Público Privadas; la segunda es la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, así como reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Aunque se habla que en estos temas ya hay consenso, la comisión de la Función Pública en San Lázaro no ha convocado a sesión, añadió.

En el tercer paquete se está lejos de llegar a un acuerdo, es donde están las reformas política, laboral y de seguridad nacional. Para esta última se requiere de la aprobación de tres actores: diputados federales, senadores y el Ejecutivo, por lo que estamos haciendo un llamado para encontrar consensos, concluyó.