Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pueblo debe decidir si Kadafi se va: EU

Recibe el presidente Sarkozy a los opositores armados libios
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 31

París, 20 de julio. Tres dirigentes de la oposición armada libia se reunieron hoy con el presidente Nicolas Sarkozy, y le pidieron que convenza a los aliados árabes de Francia que les suministren armas.

Francia nos puede ayudar a obtener esta ayuda de los países árabes amistosos, indicó Souleiman Fortia, uno de los opositores.

Mientras, Francia indicó hoy que el líder libio Muammar Kadafi podría permanecer en Libia si se mantiene al margen de la política, lo que consideró como una condición previa para un alto el fuego entre el régimen y los opositores armados. Estados Unidos, por su parte, señaló que Kadafi debe renunciar, pero si se queda o no es decisión del pueblo.

En declaraciones a la cadena francesa LCI, el titular del Ministerio del Exterior francés, Alain Juppé, señaló que una de las hipótesis contempladas es que (Kadafi) se quede en Libia, pero con una condición, que se ponga claramente al margen de la vida política. Es lo que esperamos antes de poner en marcha el proceso político del alto el fuego, insistió.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Kadafi tiene que dejar el poder y luego el pueblo libio debe decidir. La opinión la dio al responder cuando le preguntaron si el gobierno de Barack Obama comparte la visión de Francia.

Pero el canciller libio, Abdulati Obeidi, rechazó la propuesta, al señalar que la partida de Kadafi luego de 41 años en el poder no es un tema en discusión.

Tras sostener un encuentro con su colega ruso Sergei Lavrov en Moscú, Obeidi dijo que una salida de Kadafi no es negociable y tampoco es parte de las propuestas presentadas por la Unión Africana para un alto el fuego.

El gobierno de Rusia intenta desde hace semanas mediar en el conflicto y rechaza reconocer a los opositores armados como autoridad legítima, además de que descartó la posibilidad de ofrecer asilo político a Kadafi en caso de que éste dejara el poder.