El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vecinos de colonias de Nezahualcóyotl demandan atención

C

. Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

C. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno del estado.

El día de hoy (miércoles), a las 18:30 horas, fue reabierto el Periférico desde la avenida Central hasta el Circuito Exterior Mexiquense. Esta acción nos parece totalmente irresponsable, ya que, como es de su conocimiento, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense cruzan todo tipo de vehículos y está cuarteado el asfalto.

El pasado 15 de julio, usted, señor secretario, declaró que le preocupa más el hecho de que la empresa OHL pierda un millón y medio de pesos al día por el cierre del circuito y más que eso: 44 mil vehículos, 100 mil personas son afectadas diariamente, pero en ningún momento mencionó ni por equivocación a las tres colonias que son Plazas de Aragón, Valle de Aragón 2ª. Sección e Impulsora Popular Avícola, las cuales sufrimos la inundación el pasado 4 de febrero de 2010 y ahora el 30 de junio, conjuntamente con Ecatepec.

Asimismo, exigimos que el puente del circuito mexiquense sea derribado, ya que implica un gran peligro para todos los que vivimos aquí. Por lo anterior los hacemos responsables de lo que pueda ocurrir ante esta medida, que nos coloca en un estado más vulnerable.

Comité vecinal de la zona norte de Nezahualcóyotl: Blanca Irene Solano G., Héctor Nava, Gregorio Cruz, Lilia Covarrubias, Estela Vázquez y 180 firmas más

Reafirma Martínez Corbalá posición sobre muerte de Allende

Muy estimada señora directora, en la página 28 de la sección Mundo de Público Internacional de hoy (20 de julio) aparece un informe forense confirmando que el presidente Allende se quitó la vida, para luego establecer que el análisis de los restos confirma que el mandatario se suicidó de un disparo en la cabeza. En la nota que firma Soledad Pino, se dice además que la senadora Isabel Allende, hija del Presidente, agradeció el trabajo, que alabó por ser muy riguroso. El médico legal español Francisco Etxeberría Gabilondo participó como perito en representación de la familia.

Podemos asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico-legal suicida y, por ello, no tenemos absolutamente ninguna duda aseguró Etxeberría.

Terrible, dice el dictamen, fue un AK-47 que le había regalado Fidel Castro, según el perito balístico británico Prior.

Le envío esta aclaración tomada de la edición Publico Internacional que publica nuestro periódico en vista del interés que despertó la entrevista que me hizo Ericka Montaño Garfías, en la que alrededor de mi opinión personal que sostuve desde siempre en el mismo sentido que ahora establece o emite con toda claridad la nota de referencia, por lo que espero que la polémica al respecto quedará ya aclarada suficientemente.

Con el afecto de siempre,

Gonzalo Martínez Corbalá

Exigen a delegado en Contreras no intervenir en asuntos vecinales

Derivado de las múltiples intervenciones por parte de funcionarios del gobierno central y de la delegación de La Magdalena Contreras en la elección de comités ciudadanos, los vecinos de la Unidad Independencia exigimos que el delegado Eduardo Hernández se mantenga al margen de los procesos y decisiones internos para no afectar y agravar el desarrollo del bienestar social.

Exigimos que estos procesos ciudadanos no sean botín político para sus intereses personales o de grupo. El delegado en La Magdalena Contreras ha demostrado torpeza política para atender la problemática de comuneros, ejidatarios, asociaciones y de vecinos en general; con la misma fuerza que le da el poder de la delegación interviene en los procesos de los comités ciudadanos, prueba de ello su intromisión en los procesos del 11 de julio, en donde echó abajo los procesos de renovación de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadanó delegacional, así como el 16 del mismo mes, su intromisión hizo que no se llevara a cabo la elección del Comité de Administración y Vigilancia de la Unidad Independencia, situación que afecta los intereses para lograr la sana convivencia de la mayoría de los vecinos.

Pedimos, con el derecho que nos asiste, que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ponga orden a estos funcionarios que buscan amarrar su futuro político sin importarle la voluntad de sus gobernados.

Rafael Miranda Aldaco, secretario de la AC de condóminos de la Unidad Independencia y coordinador de los comités ciudadanos en Batán Norte

Piden revisar excesivo cobro de impuesto predial

C. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El pasado 8 de junio, en la colonia Pedregal de la Zorra, en Coyoacán, usted se comprometió a canalizar nuestra queja del excesivo cobro del impuesto predial ante el secretario de Finanzas de su gobierno. Ha transcurrido más de un mes sin que el compromiso –que garantizó con su palabra– se cumpla, por lo que solicitamos nos reciba para atender la petición que a continuación reproducimos:

Los habitantes de los Pedregales de Coyoacán hemos insistido en la falta de equidad y proporcionalidad que caracteriza al Código fiscal del Distrito Federal. Al gravar con un mayor impuesto no sólo proporcionalmente sino monetariamente a los predios con menor valor de mercado, además, hemos demostrado que se subsidia con más de 4 mil millones de pesos anualmente a los propietarios de las zonas residenciales. Que es vergonzoso que estos mismos no paguen el 50 por ciento del impuesto predial que se emite anualmente, afectando a la hacienda pública y obligando a aumentar el pago por servicio de agua.

Insistimos no sólo en que nos atienda, sino en que se inicie un periodo de discusión sobre el Código Fiscal del Distrito Federal.

Marcos Fuentes Franco, de la Coordinadora Vecinal de los Pedregales

Aclara Profedet nota sobre familiares de mineros

En relación con la nota Sin avance, demandas de familiares de mineros muertos en Sabinas, publicada este miércoles por la reportera Patricia Muñoz Ríos, que reproduce afirmaciones falsas en cuanto a la atención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), se aclara que:

Si la periodista hubiera realizado una investigación seria, podría saber que la Profedet no es la autoridad competente para determinar el monto de una pensión; lo es el IMSS en términos de los artículos 127, 128, 130, 131, 133 de la Ley del Seguro Social vigente, quien determinó las pensiones con los elementos que en ese momento tenía.

Con el oportunismo que caracteriza a la organización Familia Pasta de Conchos, omitió mencionar a la reportera que la Profedet apoya a los deudos desde el momento mismo del accidente y, como consecuencia, el 14 de junio del año en curso presentó las demandas laborales correspondientes en las que se reclama el incremento de las pensiones fijadas por el IMSS.

Lamentamos que al no tener un acercamiento con la Profedet, Patricia Muñoz desconozca que, con la asistencia de la procuraduría, las viudas estuvieron presentes en las 14 audiencias celebradas en la Junta 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Saltillo, Coahuila; con lo que se demuestra la perfecta comunicación que existe con esa institución. La confianza que los deudos de los mineros han otorgado a la Profedet es total, confirmando que esta institución representa legalmente al ciento por ciento de las familias beneficiarias.

Rosa Linda Vélez Juárez, procuradora federal de la Defensa del Trabajo

Denuncian reapertura ilegal de fabrica de plásticos

Durante 50 años, la empresa Plásticos Sosa estuvo instalada en la calle Playa Cortés Sur de la colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur, generando problemáticas como las que a continuación se mencionan: contaminación auditiva por el ruido emitido por las máquinas de la empresa y por los camiones de tráfico pesado que arribaban al lugar para carga y descarga de materiales; cambio excesivo en el voltaje de las instalaciones eléctricas, provocando la descompostura de los aparatos electrodomésticos de los habitantes de esa calle; emisión de basura plástica que taponaba las coladeras en época de lluvias, lo que originaba constantes inundaciones en la calle; camiones de alto tonelaje estacionados en doble fila.

La colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur es residencial, las instalaciones de la empresa Plásticos Sosa no contaron nunca con los permisos legales para mantenerse en operaciones, ni para hacerlo en esa zona de la ciudad de México; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los vecinos, realizados en diferentes momentos durante esos 50 años ante la instancia delegacional, fue imposible lograr la reubicación de la misma por la complacencia y complicidad de a autoridad.

No obstante, la actual administración de la delegación Iztacalco, al conocer nuestra problemática, tomó cartas en el asunto, de manera tal que la situación antes descrita fue solucionada durante poco más de un mes, ya que en la última semana del mes de junio del presente se reabrió la fábrica sin que los vecinos hayamos tenido notificación alguna del acto en mención ni de los criterios que llevaron a esta toma de decisiones, en caso de que se trate de una situación apegada a la ley.

Los vecinos de Playa Cortés Sur deseamos que usted tenga conocimiento de los hechos, ya que de generarse una situación que lamentar ante la pérdida de vidas humanas, su administración será la responsable por las omisiones cometidas de parte de algunos de sus colaboradores.

Vecinos de la calle Playa Cortés Sur, colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur. Responsable: María Ramírez Castro

Proponen lecturas sobre el mobbing

En atención a la carta sobre el mobbing de Alfonso Ochoa, honorable obrero y estudiante, nos permitimos sugerirle las lecturas: Derechos humanos laborales, de Carmen Serrera (Universidad Iberoamericana plantel León, Centro de Reflexión y Acción Laboral, 1996), y La inteligencia social, de Daniel Goleman (editorial Planeta, 2006).

Acerca de la neurociencia de nuestro cerebro, que lo hace actuar con conciencia social para interactuar en beneficio de las personas, pedimos que se legisle. Damos por terminada la polémica.

Defensores de derechos humanos, del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicía Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Catalina Álvaro Vera y varias firmas más

Invitaciones

El excesivo gasto de la guerra contra las drogas de Calderón

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitada a Nancy Flores, periodista y coordinadora de edición de la revista Contralínea. El tema a tratar será El excesivo gasto de la guerra contra las drogas de Calderón. La cita es este jueves 21 de julio, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Informes: 04455-3259-0714

La caricatura política en México

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la charla La caricatura política en México, reflexiones con el caricaturista Óscar Manuel Rodríguez Luy. La cita es este viernes 22 de julio, a las 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, col. Mártires de Tacubaya, pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

La organización del pueblo para transformar a México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Jesús Ramírez Cuevas, editor reponsable del periódico Regeneración, quien presentará el tema El reto de construir la organización del pueblo para transformar a México. La cita es el viernes 22 de julio, a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, en San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440 o en el correo electrónico [email protected]

Laura Estrada y Lorena Gómez, de la Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón

Elogio de la fealdad

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Funciones: sábados de julio y agosto, 19:30 horas, foro del Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.