Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza ofrecer asilo a Kadafi en caso de que deje el poder

Rusia descarta reconocer a opositores armados como autoridad de Libia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 24

Moscú, 18 de julio. Rusia rechazó hoy reconocer a los opositores armados en el Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad legítima de Libia y descartó la posibilidad de ofrecer asilo al líder libio Muammar Kadafi en caso de que deje el poder.

En declaraciones a la prensa, el canciller ruso, Serguei Lavrov, señaló que si se trata de reconocer al CNT como único representante del pueblo libio, no compartimos esa posición, al afirmar que esa actitud equivale a tomar partido por uno de los beligerantes en una guerra civil.

Lavrov indicó: mantenemos contactos con Trípoli (sede del gobierno de Kadafi) y con Bengasi (considerado bastión de los alzados) para que demuestren una posición constructiva y se pongan a negociar.

En tanto, las diferencias entre la Unión Europea y la Unión Africana sobre el futuro de Libia persisten, concluyó hoy el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras un encuentro en Pretoria con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita de trabajo en el país.

La salida de Kadafi sólo puede ser resultado de negociaciones entre las partes libias, consideró Zuma, mientras Cameron abogó por que la destitución preceda a las negociaciones de futuro.

Pero ambas partes están de acuerdo en que hay que frenar lo antes posible los combates y que el objetivo es el surgimiento de una Libia democrática, indicó Zuma.

En el terreno, la oposición armada señaló que derrotó a las tropas de Kadafi en la ciudad de Brega, 750 kilómetros al este de Trípoli. El régimen libio desmintió la toma y afirmó que provocó a los rebeldes numerosas bajas.

No se pudo confirmar de manera independiente la información debido a que la prensa ha sido limitada en Libia.