Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas
PRD denuncia a la profesora y a Yunes ante la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por presunto desvío de recursos públicos de dicho instituto para financiar al Partido Nueva Alianza (Panal).

El presidente del sol azteca capitalino, José Manuel Oropeza Morales, exigió a la PGR realizar una investigación a fondo para deslindar las responsabilidades y castigar a quienes hubiesen incurrido en el delito de peculado.

La denuncia se basa en las declaraciones hechas por Yunes, quien el pasado 5 de julio acusó a la maestra de exigirle 20 millones de pesos mensuales del presupuesto del Issste para financiar las actividades del Panal.

Todos somos afectados

Como ciudadanos todos somos afectados, porque son recursos públicos, de todas y todos, de nuestros impuestos. La PGR es la representante de todos, de acuerdo con la ley, y a partir de las declaraciones de Yunes Linares se puede deducir que hay un agravio general a todos los mexicanos, refirió.

Acompañado del diputado local Alejandro Sánchez Camacho, el líder partidista recordó que la semana pasada se presentó una queja ante Instituto Federal Electoral para exigirle que investigue al Panal para determinar si éste también tiene alguna responsabilidad.

Los querellantes dijeron que se debe investigar cómo se ejercieron los recursos en el Issste durante la gestión de Yunes Linares, así como en la Lotería Nacional y la Secretaría de Educación Pública, porque son lugares donde la maestra ha ubicado a gente de su entera confianza y existe la sospecha de que se haya apropiado de millones de pesos del erario.

De su lado, Sánchez Camacho cuestionó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por sus declaraciones en el sentido de que está dispuesto a construir una alianza con Elba Esther Gordillo, pues la dirigente magisterial representa un riesgo de alta peligrosidad para las elecciones de 2012, porque siempre está con el mejor postor para lograr beneficios sin importar saquear las arcas públicas, como lo hizo con el PAN y Felipe Calderón en 2006.