Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante dos años se exhibió en el extranjero

El Códice Moctezuma retorna a Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 5

Cuernavaca, Mor., 8 de julio. El Códice Moctezuma (1519-1521) regresó al Museo Regional Cuauháhuac del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de dos años que mostrarse en recintos del extranjero, como el British Museum de Londres, Inglaterra, dentro de la exposición Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio.

La llegada del códice ocurrió esta mañana y enseguida fue instalado para su exhibición al público en el Palacio de Cortés, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

El códice, según el director del Museo del Palacio de Cortés, Juan Contreras de Oyteza, está pintado sobre papel amate constituido por cuatro secciones unidas con bandas de papel pegadas; encima del papel se aplicó una base de preparación blanca sobre la que se dibujaron los textos iconográficos a pincel, probablemente acuarela. Los colores son ocre, azul y negro, explicó.

El manuscrito, agregó, que se lee de abajo hacia arriba, y en el margen izquierdo hay una serie de fechas jeroglíficas y en el lado derecho hay dibujos de personajes y escenas históricas. Hay textos escritos en náhuatl. La última fecha en el segundo fragmento es 5 Ácatl o 1523 y la serie legible que tal vez corresponda al siglo XV temprano. También está (en el manuscrito) el jeroglífico de Maxtlatón, cacique de Azcapotzalco.

El Códice de Moctezuma mide 95 centímetros por 23 de ancho, y siempre ha formado parte de la colección de piezas que se exhibe de manera permanente en el Museo Regional Cuauhnáhuac.

“El texto del documento hace mención a Xochitepec y Mazatepec, en el estado de Morelos, y contiene noticias sobre los soberanos de Tenochtitlán, así como de la conquista española.

“En la parte que seguramente corresponde a 1519-1521 hay un dibujo de Moctezuma, con una cuerda atada al cuello sostenida por un español, sobre el techo de una casa indígena.

Arriba está el Templo Mayor de Tenochtitlán en llamas. Más arriba hay dos guerreros y después se ve a Cortés montado a caballo al lado del jeroglífico de Coyoacán.