Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU acusa de magnicidio a 4 integrantes de Hezbolá
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 25

Beirut, 30 de junio. Una delegación del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) –con sede en La Haya–, que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, cometido en 2005, entregó hoy al fiscal general de Beirut, Saed Mirza, un acta de acusación sellada y cuatro órdenes de detención contra miembros del movimiento chiíta Hezbolá.

Para el juez de instrucción Daniel Fransen, existen los medios de prueba que justifican la apertura de un juicio, indicó el TEL, el cual precisó que no se trata de un veredicto de culpabilidad.

Círculos judiciales libaneses señalaron que entre los sospechosos está Mustafá Badreddine, cuñado de Imad Mughineh, uno de los dirigentes del Hezbolá muerto en 2008 en un coche bomba en Damasco.

Otros miembros de Hezbolá que están entre los sospechosos son Salim Ayyash, con ciudadanía estadunidense y presuntamente a cargo de la célula que cometió el atentado, además de Hassan Issa y Asad Sabra.

Saad Hariri, jefe de la oposición parlamentaria e hijo de Rafiq Hariri, afirmó que es un momento histórico tras muchos años de paciencia y de combate, e instó al gobierno de Najib Mikati, cuyo gabinete está dominado por aliados del Hezbolá, a respetar las resoluciones internacionales.

Hezbolá ha prometido no entregar a ninguno de sus miembros, pero el gobierno afirmó que seguirá los procedimientos del TEL –instituido por Naciones Unidas para juzgar a los presuntos autores del atentado en el que murieron Hariri y otras 22 personas– para que se haga justicia fuera de consideraciones políticas o de venganza, siempre y cuando esto no tenga impacto negativo en la estabilidad de Líbano y la paz civil.