Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que muchos de sus compatriotas requieren asistencia médica

Vietnam aún sufre los estragos de la invasión de EU, dice nuevo embajador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 19

El nuevo embajador de Vietnam en México, Le Thanh Tung, expuso ayer en la Cámara de Diputados que si bien su país ha emprendido un largo proceso de superación de la guerra de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, aún sufre los estragos de la invasión de Estados Unidos.

Cuando viajamos con nuestros autos por las carreteras, todavía vemos los cráteres de las bombas en los arrozales, las huellas de la guerra. Pero lo más peligroso son las consecuencias del agente naranja, que todavía seguimos sufriendo. Arrojaron 7 millones de litros de ese químico, y muchos niños aún nacen deformes y necesitan ayuda, expresó.

Al reunirse ayer con el grupo de amistad México-Vietnam de la Cámara de Diputados, que encabeza el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, expuso que muchos de sus compatriotas aún requieren asistencia espiritual y de salud para superar las secuelas de la guerra.

En el encuentro, en el salón Carlos Marx de la bancada petista, legisladores de PRD y PT expresaron su reconocimiento a la lucha del pueblo vietnamita por superar la crisis económica y los acuerdos de intercambio académico, científico y político con México.

Pedro Vázquez hizo referencia a la particular relación del PT con el gobierno de ese país, y expresó que para su bancada es motivo de mucha felicidad el que podamos mantener esos intensos lazos de amistad y de colaboración, de trabajo conjunto y cooperación.

Los diputados perredistas José Narro y Samuel Herrera, egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, han realizado maestrías en acupuntura en ese país.

El diputado Herón Escobar (PT) señaló que Vietnam es ejemplo para varias generaciones de mexicanos y, sobre todo, para la que ahora vive una crisis profunda de pobreza y desolación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), lamentó que en el gobierno de Felipe Calderón persiste una negligencia diplomática porque, refirió, al menos 30 embajadores de otros países, entre ellos Le Thanh Tung, no han podido presentar sus cartas credenciales al Presidente.

En la más reciente entrega de cartas, de acuerdo con lo que algunos embajadores me contaron, hicieron una larga fila. Es una preocupación, pero la ventaja que nos da como diputados es ser los primeros que lo recibimos, dijo.