Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Con los atentos saludos

EPN no es peligro para México

Secretarios aferrados

Eruviel subliminal

Clase Política

Fallo sobre narcomenudeo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lagarde y Carstens, paradojas

Tequila en Rusia

Aniversario de Cuartoscuro

Bajo la lupa

Las opciones de Turquía en Siria, según Stratfor

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Do está el oro que guardáis?

Canadá, la gran tajada minera

Consorcios ricos, erario pobre

Violencia: retrocesos inadmisibles
E

n carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, Amnistía Internacional exigió al gobierno mexicano iniciar de inmediato una investigación civil sobre el paradero de al menos seis personas privadas de su libertad –según testimonios– entre el primero y el 5 de junio por presuntos elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

En el Bordo de Xochiaca tapan el pozo después de ahogado el niño, dice

M

uy a la mexicana, después del niño ahogado tapan el pozo, es decir el boquete del Bordo de Xochiaca que provocó la inundación en Nezahualcóyotl. ¿Para qué sirven nuestros gobernantes? Para tapar hoyos mientras la población perdió sus pobres bienes y sus viejos autos.

La caravana de la conciencia
T

uve la oportunidad de alcanzar a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, en Ciudad Juárez. Muchas personas se encontraban en el puente y llamaba la atención la enorme cantidad de pancartas con fotografías, todas alusivas a las tragedias vividas, personas a las que el gobierno denomina daños colaterales. Los testimonios se sucedieron uno tras otro, y mostraban el profundo dolor, tristeza y desesperación por la falta de justicia. Un verdadero exterminio de buena parte de la población, no sólo en manos de la delincuencia organizada, sino de autoridades y sus cuerpos de seguridad. Lo terrible es que no hay respuesta, y así pasan los meses y los años sin encontrar justicia ante tanta tragedia.

Ana María Aragonés
Lecciones desde el Edomex
E

l proceso electoral del estado de México ha sembrado el horizonte democrático con varias semillas, peligrosas unas, corrosivas otras y muy pocas de las restantes podrán recuperar la indispensable confianza en el futuro. En el centro de la vida pública de ese estado se asienta una sólida capa de temores colectivos e individuales ante las escasas oportunidades de desarrollo. La indefensión del ciudadano ante un aparato de control y manipulación que todo lo avasalla da contenido y forma a una opresiva realidad. Las oposiciones de derecha e izquierda, aun si fueran concertadas, se verían limitadas para presentar plataformas de defensa o salidas alternas. La confusión de su oferta política y, sobre todo, la pérdida de identidad derivada, ahora se ve con claridad, lo hubieran impedido. Quedaba, entonces, una solitaria posibilidad: alentar, desde una izquierda definida y actuante, el ensanchamiento de la conciencia de los mexiquenses. Esa que puede descubrir e iluminar la ruta para regenerar su corroída vida pública. Una izquierda que intentara, desde sus propios principios y compromisos, el cambio indispensable.

Facebook: ¿coro de pajaritos?
“Y

o sólo quiero mirar los campos / yo sólo quiero cantar mi canto / pero no quiero cantar solito / yo quiero un coro de pajaritos… / yo quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder cantar.”

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Manuel Aguas: de cura a precursor del protestantismo
E

s un desatino histórico que varias de las denominaciones cristianas evangélicas de México hagan remontar sus orígenes al tiempo que llegaron los misioneros extranjeros al país. Con ello han marginado a nacionales que actuaron como precursores y determinantes en el establecimiento de iglesias protestantes.

Vejez y soledad
L

a soledad no elegida lleva en sus entrañas algunos elementos propios de enfermedades. La soledad en la vejez, contiene, además, la crudeza de los años que no regresan y la imposibilidad de instalarse en la corriente de la modernidad. La dureza de esas certezas excluye. Son minoría los viejos felices. La exclusión es un fenómeno doloroso que exacerba los sinsabores de los achaques y la realidad del tiempo que nunca regresa.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
El retorno de los brujos
L

os economistas conservadores han salido desprestigiados por la crisis. Después de todo, prometieron prosperidad, igualdad y hasta un mundo menos enfermo desde el punto de vista ambiental. Lo único que nos entregaron fue un colapso económico gigantesco, con desempleo y pobreza. Deberían estar escondidos, llenos de vergüenza.

¿Se nace homosexual?
Foto
Uno de los participantes en la marcha por el orgullo gay en Nueva York, el pasado 26 de junio Foto Reuters
Alejandro Nadal
Javier Flores
Lágrimas en la lluvia: el futuro presente
L

as buenas historias siempre encuentran su cauce, lo construyen mientras lo buscan. Por lo menos ese parece ser el leitmotiv de las novelas que Rosa Montero nos ha regalado desde hace más de 30 años. Aunque diferentes –siempre evita el recurso fácil de repetirse–, en todas se encuentran sus obsesiones, sus asombros, sus descubrimientos, como el universo de la ciencia que encuentro de manera evidente en Instrucciones para salvar el mundo y en Lágrimas en la lluvia, su más reciente novela.

Javier Aranda Luna