Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa es una línea de investigación sobre su muerte: Rodrigo Medina

El jefe policiaco asesinado en NL fue procesado por protección al narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 9

Germán Pérez Quiroz, director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, asesinado el pasado lunes en sus propias oficinas, había sido procesado por su presunta participación en una red de funcionarios y ex funcionarios que protegían al narcotráfico (boletín 957/02 de la Procuraduría General de la República), aunque en su momento fue exonerado, reveló el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Ahí tenemos una línea de investigación; por otro lado, no tenemos registro de que (Pérez Quiroz) haya acudido a practicarse los exámenes de control de confianza, no obstante que hubo solicitudes por parte del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación, de Información y Confianza; en fin, el procurador tiene la instrucción de llevar hasta el fondo esta indagatoria, señaló el mandatario.

En relación con este crimen, ocho policías, entre ellos Manuel Jesús Uco Limón, secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, comparecieron ayer ante el agente del Ministerio Público del fuero común en calidad de presentados.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno estatal, informó que tanto los escoltas de Pérez Quiroz como quienes estaban de guardia en las instalaciones policiacas nada hicieron para impedir el ataque, según consta en videos.

También en Nuevo León, tres hombres fueron ultimados a balazos la tarde de este martes por un presunto grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Guadalupe. Asimismo, durante un enfrentamiento ocurrido en Monterrey, militares dieron muerte a una mujer, hirieron a dos y detuvieron a tres presuntos sicarios.

Hubo otras 18 muertes de este tipo: ocho en Chihuahua, cinco en Guerrero, tres en Coahuila –aunque de una de las víctimas sólo fue localizada la cabeza colgada en un puente peatonal–, y dos en Jalisco.

De los ocho fallecidos en Chihuahua, tres eran de los siete que el 16 de junio pasado fueron levantados del Centro de Atención a las Adicciones del municipio de Cuauhtémoc, informó el alcalde Israel Beltrán Montes. La Fiscalía General del estado los identificó como José Sáenz Zamorano, Jesús Elpidio Cepeda Chávez y Ramón Alberto Blanco Chavira.

Mediante volantes y mantas colocadas en puentes peatonales de Morelia y al menos otros ocho municipios del estado, la organización criminal La Familia Michoacana se deslindó de Jesús, El Chango Méndez, capturado la semana pasada en Aguascalientes por elementos de seguridad federal.

El grupo delictivo aceptó que El Chango jefaturó la organización, pero fue expulsado “al degradar sus acciones y descubrirse sus nexos con el cáncer social Los Zetas”, que se dedica a extorsionar y violar. Militares retiraron las mantas.

Por otra parte, en San Luis Potosí, Roberto Tafoya Mena, director de seguridad pública municipal de Coxcatlán, dijo que el operativo Conago 1 nunca ha sido aplicado en la zona (de la Huasteca) y no entendemos por qué se manejó como un éxito en nuestro estado.

Explicó que ni en ese ni en ningún otro municipio de la Huasteca potosina se ha efectuado el operativo, en el que participarían todas las corporaciones de la entidad y municipios.

Por lo que hace a Hidalgo, agentes de la coordinación de investigación capturaron a Eder Daniel Escorza Cabadas, de 19 años de edad, presunto jefe de plaza en Pachuca de la organización criminal Los Zetas, quien fue presentado a la prensa junto con nueve integrantes de esta célula delictiva aprehendidos en diferentes hechos, así como a dos personas que habrían sido levantadas por este grupo, quienes se dedicaban a la venta de drogas sin pertenecer al mencionado cártel.