Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalación coreográfica en el CNA

Vivencias y sueños de Remedios Varo, a escena

Coral Zayas y varios bailarines rinden homenaje a la célebre pintora surrealista

Foto
La coreógrafa y bailarina Coral Zayas durante un ensayo de RemediosFoto María Luisa Severiano
Foto
La coreógrafa y bailarina Coral Zayas durante un ensayo de RemediosFoto María Luisa Severiano
Foto
La coreógrafa y bailarina Coral Zayas durante un ensayo de Remedios, espectáculo multidisciplinario que también dirige, del que se realizarán tres funciones en el recinto de Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country ClubFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 6

Explorar lo racional en un mundo de fantasía, lo sobrenatural y la figura de la mujer como una fuente de sensibilidad es lo que propone Coral Zayas en la instalación coreográfica Remedios, con la cual rinde homenaje a la pintora surrealista Remedios Varo.

El Teatro del Centro Nacional de las Artes (CNA) será el escenario de ese espectáculo multidisciplinario el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, donde participarán bailarines de gran trayectoria como Carmen Correa, Solange Lebourges, Francisco Ponce, Gabriela Tavera y Coral Zayas.

En charla con La Jornada, Coral Zayas –creadora del proyecto– explica que los pasajes musicales incluidos en la obra están inspirados en la mística y misteriosa obra de Varo, quien tenía la particularidad de reflejar la armonía del universo.

La idea de la instalación coreográfica es llevar al movimiento aquello que está estático en las obras, que puede ser figurativo o abstracto. En este caso Varo es una artista figurativa y tiene un material impresionante.

Zayas, en esta producción escénica, amalgama los sueños de la artista, los recuerdos, la fantasía, las vivencias de Remedios Varo y adentra al espectador en el misticismo de la pintura mediante la música, danza, poesía y de elementos visuales y cinematográficos en aparecen en el escenario.

De acuerdo con la coreógrafa, una de las principales características del espectáculo Remedios es su aspecto tridimensional. Para ello el artista Joaquín Jurado se encargó de dar vida a algunos de los elementos de la obra de la pintora, mediante espectaculares esculturas en movimiento.

“La instalación se inicia con dos pasajes sonoros, a manera de collages, en los que diferentes tipos de música evocan a Remedios Varo, mientras los bailarines con sus movimientos y en absoluta libertad recrean un mundo onírico.

El público disfrutará de seres fantásticos, de símbolos, de objetos, del lenguaje visual que utilizó Remedios Varo en sus obras. El espectáculo es mágico y permitirá acceder a esa realidad más allá de la cotidianidad, señala la creadora.

Para realizar esa propuesta, Zayas se inspiró en los cuadros de Remedios Varo Mujer saliendo del sicoanalista, El relojero, El malabarista y Trasmundo.

En la obra de la pintora las mujeres viajan en extrañas barcas, alimentan con puré de estrella a la luna o reciben llamadas para ascender a otros planos de la existencia; las naturalezas muertas resucitan, todo está en constante movimiento.

Los pasajes sonoros, que son el soporte del proyecto, fueron elaborados por la coreógrafa, bailarina y poeta en Morelia, en el Centro para la Música y las Artes Sonoras.

La música que representa algunos de los cuadros de la pintora española es de la alemana Eva Zöellher, joven acordeonista reconocida a escala internacional.

Asimismo Serguei Saldivar Tanaka dirige la cinematografía que da énfasis y luminosidad al mundo onírico de la instalación coreográfica, con la posproducción de Ánima Estudios.

Remedios, con la dirección artística de Coral Zayas, se presentará el viernes 17, a las 20 horas; el sábado 18 y domingo 19 a las 18 horas en el Teatro de las Artes del CNA (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).