Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lagarde puede ser elegida, pero hubiera sido mejor con un proceso más transparente, dice

Postularse al FMI, como iniciar un partido perdiendo 5-0: Carstens

Atribuye su desventaja al cerrado apoyo europeo a su rival, pero buscó sentar un precedente

El Fondo descartó al titular del banco central de Israel porque no cumple requisito de edad

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su reciente visita a Nueva DeIhi, India, donde promovió su candidatura al FMIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 26

Washington, 13 de junio. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció hoy que tiene pocas posibilidades de ser elegido nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones realizadas en el Instituto Peterson de Economía Internacional dijo que hay posibilidades bastante altas de que la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, obtenga el puesto, debido a la tradición de que un europeo lidere el Fondo, y comparó su candidatura con empezar un partido de futbol perdiendo cinco a cero.

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que ese país todavía no define su voto. En tanto, el directorio ejecutivo del FMI comenzó reuniones este lunes como parte del proceso para definir al sustituto de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el 18 de mayo, tras ser acusado y detenido como presunto responsable de intento de violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.

Las posibilidades de Lagarde son bastante altas y estoy seguro de que será una buena directora gerente. Pero habría sido mucho mejor si fuera elegida en un proceso más transparente, expresó Carstens en una charla en el Instituto Peterson, en el único encuentro público que tiene el gobernador del Banco de México durante su estancia Washington, donde se encuentra como parte de su campaña internacional para promover su candidatura.

Carstens admitió que desde el comienzo de su campaña por la candidatura al FMI juega con desventaja debido al cerrado apoyo europeo a su rival francesa, aunque a la par defendió la necesidad de postularse para sentar un precedente y consolidar que el proceso de selección sea abierto, como ha prometido el FMI.

Postularse sin ser europeo es como empezar un partido con el marcador 5-0, dijo Carstens. Y cuando empiezas con desventaja 5-0 las posibilidades de que ganes son muy escasas. Es muy difícil romper una tradición de 65 años, añadió respecto a la regla no escrita por la cual el FMI desde su fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido dirigido por un europeo, mientras el segundo puesto en importancia recae en un estadunidense.

Con base en la misma tradición, el Banco Mundial, el otro organismo de financiamiento internacional, es encabezado por un estadunidense.

Cartens reconoció que no ha logrado un apoyo en bloque de los países emergentes a su candidatura, al contrario que Lagarde con los europeos. Pero insistió en que lo importante es dejar un precedente. Lo que me lleva a participar en este proceso es que siento que los mercados emergentes, en congruencia con lo que han estado reclamando antes, un proceso (de selección) objetivo y basado en méritos, tenemos que presentar candidatos, subrayó. Puede que a los emergentes nos tome más de una ronda llegar a la posición final, pero si no empezamos en algún momento, nunca llegaremos allá.

Queda fuera Fischer

Tres eran los aspirantes a encabezar el FMI, tras la entrada sorpresiva y de última hora de Stanley Fischer, presidente del banco central israelí. Sin embargo, ayer el directorio del Fondo preseleccionó a Lagarde y Carstens para encabezar el organismo, pero en una decisión sorpresiva, no cambió las reglas que definen que el director gerente no puede tener más de 65 años al asumir el puesto por primera vez.

De esta manera, el israelí Stanley Fischer quedó fuera de la competencia debido a su edad.

Aunque Carstens prácticamente reconoció que no tiene grandes posibilidades frente a su rival, en un proceso que empieza a definirse esta semana y que debería concluir, según el propio FMI, antes de finales de mes, el mexicano no dejó de criticar la postura europea.

Europa no está jugando de acuerdo con lo que presentó ante el G-20, se quejó Carstens, en referencia a las promesas dentro del grupo de debate de países ricos y emergentes de que el proceso de elección en el Fondo sería abierto y transparente.

De un lado, cuestionó el hecho de que los europeos apoyaran decididamente a uno de los suyos para dirigir el FMI aún antes incluso de que hubiera un candidato de sus filas.

A ello, agregó, se une el posible conflicto de intereses que puede generar en momentos en que Europa se halla sumida en una profunda crisis el hecho de que uno de sus ciudadanos dirija el principal organismo regulador de los programas de ayuda financiera. Ahora que el principal prestatario va a ser Europa, tendremos una situación en la que los prestatarios dominen la institución crediticia, alertó.

Por ello, continuó, si finalmente el FMI se decanta por elegir a Lagarde, el organismo deberá considerar cuestiones como establecer los límites entre ser un europeo y ser el director gerente.