Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se destinarán $5 mil millones: Ebrard

Entregan nuevas tarjetas a ancianos

Insiste en instaurar programa a escala nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 38

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que al concluir su gestión el Gobierno del Distrito Federal habrá destinado alrededor de 30 mil millones de pesos al Programa de Apoyo Alimentario al Adulto Mayor. En la actualidad reciben 897.30 pesos mensuales mediante la Tarjeta de Pensión Alimentaria.

En el teatro Metropólitan, al entregar mil 538 nuevas tarjetas, añadió que este año se invertirán alrededor de 5 mil 100 millones de pesos para que este programa, que a la fecha apoya a 473 mil 360 ancianos, se entregue de manera permanente, pues hay una ley que los protege.

A pesar del recorte presupuestal que se ha aplicado a la ciudad de México, la pensión alimentaria es el programa más grande del país y de toda América Latina, porque queremos que sea un derecho universal, que no haya nadie que se quede sin ese respaldo, sin ese apoyo, está establecido en la ley y queremos que sea un programa permanente, subrayó.

Ha sido difícil luchar por los recursos, hemos tenido que reducir gastos; luego, como siempre, nos quitan dinero, pues ya saben, hemos hecho todo para cumplir con este programa; este programa tiene que permanecer, cumplir y seguir adelante con las tres cosas, aseguró.

Ebrard Casaubon refirió que si en la ciudad de México se ha demostrado que se puede apoyar a esta población, se debe instaurar en el ámbito nacional, así como otros programas que han mostrado su efectividad, como el de becas a jóvenes, para evitar que haya deserción escolar, que en la capital hoy es la más baja del continente.

Foto
Gabriela Romero, reportera de esta casa editorial, fue objeto de un reconocimiento por sus reportajes y notas de apoyo a personas de la tercera edad, durante la entrega de tarjetas de pension alimentaria por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Marco Peláez

Pues sí se puede; sí lo estamos haciendo. ¿Qué no se podrá que cuiden a las niñas y a los niños?, ¿qué no se podrá que tengamos un país más justo donde no haya la desigualdad escandalosa en la que vivimos?, donde unos pocos tienen demasiado y la mayoría no tienen nada. ¿No se podrá? Sí se puede y ustedes son la demostración de que sí se puede, afirmó.

En su oportunidad, la directora del Instituto de Atención del Adulto Mayor, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el padrón de este programa asciende a 473 mil 360 personas, de las cuales 293 mil 393 son mujeres y 179 mil 967 hombres.

Durante la entrega de las tarjetas se otorgaron reconocimientos a varios reporteros que han realizado trabajos relacionados con la toma de conciencia sobre el maltrato a los ancianos. Los reconocimientos fueron para Gabriela Romero, de esta casa editorial; Berenice Balboa, de El Universal, y Johali Reséndiz, de Cadena Tres.

Acompañó al jefe de Gobierno el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.