Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas pedirán que la prohibición deje de ser el eje de esta lucha

Preparan en EU acciones por el fracaso de la guerra contra las drogas declarada por Nixon
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 31

Nueva York, 8 de junio. El 17 de junio marca el 40 aniversario de la proclamación de la guerra contra las drogas que hizo el presidente Richard Nixon, y ahora figuras políticas, ex altos funcionarios, y agrupaciones comunitarias locales y nacionales celebrarán 50 actos en 15 estados para proclamar el fracaso de esa guerra y realizar un día de acción para pedir una nueva óptica que incluya anular la prohibición como eje de la lucha antinarcóticos.

Críticos señalan que un billón de dólares, millones de vidas destruidas, millones de encarcelados, creciente violencia en países del tercer mundo no han logrado cambiar el patrón del mercado ilícito de drogas.

Ante ello, la Drug Policy Alliance (Alianza sobre Políticas de Droga) encabeza las acciones nacionales para marcar el aniversario sobre lo que llama el “fracaso catastrófico de la prohibición de drogas y para llamar por una estrategia de salida de la fracasada guerra contra las drogas.

Cuarenta años después de que el presidente Nixon declaró su guerra contra las drogas, estamos estamos usando este aniversario para provocar reflexión y acción, anunció Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance. Informó que legisladores, figuras nacionales y líderes comunitarios participaran en 50 actos en 15 estados, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Nueva Orleans como un evento de perfil nacional en Washington.

“Lo que verdaderamente se necesita es… identificar el problema no sólo como la adicción a las drogas, sino su prohibición también, y busca reducir el papel de la penalización en el control antinarcóticos al mayor grado posible mientras se mejora la seguridad pública y la salud. Qué mejor manera para marcar el 40 aniversario de la guerra contra las drogas que rompiendo el tabú que ha prevenido una evaluación franca de los costos y fracasos de la prohibición de drogas como sus varias alternativas”, agregó Nadelmann.

De hecho, esta serie de acciones se llevarán a cabo poco después de que la Comisión Global sobre Política de Drogas –integrada por figuras como ex presidentes de México, Brasil, Colombia y Suiza, junto con personalidades como George Shultz, Paul Volcker y el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan– emitió su informe el pasado 2 de junio llamando por un cambio de paradigma en las políticas antinarcóticos, incluyendo la despenalización, la regulación legal, y un mayor enfoque sobre políticas de seguridad pública basadas en el respeto a los derechos humanos.