Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden feria turística en Cancún
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 22

Los secretarios de Turismo federal y de al menos 18 estados, así como empresarios, analizan la organización de una feria turística que podría realizarse en Cancún en 2012.

La Confederación Nacional Turística (CNT) propuso a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) retirar la convocatoria para designar a la sede del Tianguis Turístico en 2012, una medida que, de efectuarse, dejaría sin materia de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quedaría la Sectur con camino libre para organizar otro encuentro distinto al que se realizó durante 36 años en Acapulco.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, dijo este martes que al retirar en definitiva la convocatoria se procedería a crear una feria itinerante para dejarle a los acapulqueños el tianguis.

De esta manera, se destrabaría en lo inmediato la controversia para no afectar a la promoción de los destinos del país, explicó el dirigente de los prestadores de servicios turísticos en una entrevista.

La propuesta de la CNT se dio a conocer este martes, una semana después que el gobierno de Acapulco interpusiera una controversia ante la SCJN por la decisión de Sectur de convertir en itinerante al tianguis.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, informó que representantes de 18 gobiernos estatales se reunirán la semana próxima para decidir la conveniencia de que las entidades federativas y el gobierno nacional puedan efectuar una feria en 2012.

Sin ser rebeldes ni alardear, los empresarios han visto que Quintana Roo sería la sede de una feria, afirmó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que la administración de ese estado esperará al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia presentada por el gobierno de Acapulco.

El funcionario aguardará a que la Sectur tome una decisión sobre si retira la convocatoria a un tianguis itinerante, y su administración se sumará a lo que se considere pertinente.

Consideró que la decisión de convertir en itinerante al Tianguis Turístico de Acapulco se politizó más allá de lo que todos pensábamos, y la defensa de los secretarios de Turismo por buscar la sede de la feria no significa una campaña política.

Aquí se habla de negocios, no es una campaña de partidos políticos; aquí se habla de dinero y de recursos que se generan para el beneficio de México, afirmó González Hernández al explicar la conveniencia de realizar una feria turística distinta al Tianguis de Acapulco.