Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voy punteando, dice Vázquez Mota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 21

Cancún QR, 7 de junio. La diputada federal panista Josefina Vázquez Mota aseguró que va primera en la encuestas entre los aspirantes de su partido a la Presidencia de la República, y en referencia al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se pronunció en el sentido de que el PAN no tiene dueños y no habrá un candidato de línea.

De visita en Cancún, donde se reunió con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y empresarios locales, Vázquez Mota fue consultada sobre la posibilidad de que Ernesto Cordero se presente como el candidato designado por el presidente Felipe Calderón, a lo que la legisladora replicó con la petición de un proceso interno justo, por medio de una elección abierta.

Yo respeto la estrategia del secretario Cordero, pero lo que quiero hacer son tres apreciaciones, la primera de ellas: el PAN no tiene dueño, dijo.

En segundo lugar, yo he pedido, y estoy segura de que el presidente (nacional panista, Gustavo) Madero así lo hará, reglas claras y que garanticen equidad y transparencia al proceso. Y en tercer lugar, es que dentro de los estatutos del PAN está la consideración de una elección abierta, y esa es la opción que yo estoy planteando, agregó.

La legisladora dio a conocer un sondeo de la empresa GEA-ISA que la ubica en primer lugar, con amplia ventaja sobre sus contrincantes panistas. Aseguró que ha superado por 11 puntos porcentuales al senador Santiago Creel.

La encuesta de GEA-ISA, en su sexto informe de escenario político entre el padrón de los panistas, refleja que para mi persona hay una preferencia del 27 por ciento; para el senador Santiago Creel, el 16 por ciento; para el secretario (Ernesto) Cordero, el 11 por ciento; para el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), el siete por ciento, y para el secretario de Educación (Alonso Lujambio), el cinco por ciento, dijo Vázquez Mota.

Además, recordó que días antes GEA-ISA la colocó como la aspirante panista con mayor crecimiento entre los meses de febrero y mayo. Sin embargo, la diputada dijo que prefiere sentir que no va en primer lugar, que voy en el lugar más desventajoso, porque eso me obligará a trabajar con más fortaleza, dijo.