Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a Carrington en Bellas Artes

El surrealismo sobrevive y resurgirá: Alan Glass

El materialismo actual cierra puertas

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 6

Algo olvidado y sobre todo incomprendido, el surrealismo –virus que todavía anda por ahí– aún inocula las mentes y espíritus de muchos, a la manera en que lo hizo con creadores como André Breton, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Max Ernst o Leonora Carrington, fallecida el pasado miércoles, a quien se rendirá un homenaje hoy a las 13 horas, en el vestíbulo y la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Alan Glass (1932), artista canadiense radicado en México desde 1961, amigo de Carrington y reconocido por la creación de mágicas cajas-objeto, se asume ante todo como uno de los contagiados por ese movimiento de sueños, profundidades del inconsciente, automatismos mentales, fantasías y toda realidad alejada de lo físico.

Yo también soy uno de los últimos surrealistas, dice. Y menciona a dos más: la francesa Aube Breton (1935), especialista en collage e hija del fundador del surrealismo; y la estadunidense Dorothea Tanning (1912), quien al parecer vive en Nueva York, fue esposa de Max Ernst y está considerada en una serie de videos sobre surrealistas que en los años recientes se han realizado desde Francia.

En la serie incluyen nombres como Alice Rahon, Remedios Varo y Wifredo Lamm, así como a Breton o Marcel Duchamp. El mismo Glass ya tiene un video: A través de Alan Glass, realizado por Tufic Makhlouf, el cual fue presentado sin mayor eco el pasado primero de marzo en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, aunque había sido dado a conocer desde abril de 2010 en la capital francesa, donde tuvo éxito.

–De todas las vanguardias artísticas, el surrealismo parece ser una de las más persistentes y sus respuestas aportan luces para comprenderlo tanto a él como a Carrington.

Foto
Carrera de hurones, 1950-1951, óleo de Leonora Carrington, en imagen tomada del libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, de Susan L. Aberth

–De todos los ismos del siglo XX, como el abstraccionismo o el futurismo, el surrealismo es el que ha sobrevivido y todavía tiene todo su poder. El problema es que la gente no está enterada, lo sienten como algo que ya pasó, y no es así. Está totalmente vigente y existirá. No como grupo, porque éste se disolvió, pero sí como manera de pensar. Seguirá y siempre habrá sorpresas inesperadas, aunque no sé cómo lo vayan a llamar en el futuro.

–¿Cómo asume el surrealismo, para usted qué es?

–Fue el movimiento más importante, que revolucionó la vida, hasta en la vida corriente y cotidiana entró, fue recuperado por la publicidad y otras actividades, como en los aparadores de tiendas. Fue el más grande movimiento del siglo XX para la liberación del ser humano.

Glass considera que hoy esa corriente debería tener más fuerza. Pero así siempre ha sido el surrealismo, pasaba de lado, escapaba a la gente, que no lo entendía o lo entendía superficialmente, no en profundidad.

Y el materialismo predominante en el presente, agrega, impide aún más su comprensión. El materialismo actual cierra puertas en lugar de abrirlas. El surrealismo fue una gran oportunidad y no creo que vuelva a haber un movimiento tan extraordinario. Aunque, por otro lado, seguirá viviendo y resurgirá.

Acerca del homenaje a Carrington en Bellas Artes, hasta el cierre de edición había cierto hermetismo de las autoridades culturales, aunque de manera extraoficial se supo que no eran pocos los retos de los organizadores, por la premura, sobre todo por la intención de trasladar hasta la explanada del edificio varias de las esculturas de bronce de gran formato de la artista.