Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condecora Barack Obama a las fuerzas especiales que llevaron a cabo el operativo

Confirma la red Al Qaeda la muerte de Bin Laden y amenaza con vengarla

Anuncia que difundirá una grabación del líder y seguirá la yijad contra Occidente

Foto
Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el mandatario estadunidense dirigió ayer un mensaje a tropas que regresaron recientemente de AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 21

Dubai, 6 de mayo. La red Al Qaeda confirmó hoy el deceso de su fundador, Osama Bin Laden, en una operación-comando de Estados Unidos en Pakistán, amenazó con vengarlo, advirtió que continuará la guerra santa (yijad) contra Occidente y adelantó que difundirá una grabación del fundamentalista islámico, la cual fue realizada una semana antes de su fallecimiento.

El jeque combatiente Abdalá Osama Ben Mohamed Bin Laden fue asesinado por las balas de la traición y la apostasía, afirmó Al Qaeda en un comunicado.

El texto está fechado el martes, dos días después de la ejecución del multimillonario saudita.

Al Qaeda amenazó a Estados Unidos con vengar la muerte y continuar con la yijad. Según la organización, el deceso de Bin Laden será una maldición que perseguirá a los estadunidenses y sus agentes dentro y fuera de su país.

La red instó a los paquistaníes a levantarse contra su gobierno para limpiar el país de lo que llamó la vergüenza producida por la muerte de Bin Laden en suelo paquistaní, y prometió difundir un audio grabado por Bin Laden una semana antes de morir.

Por su parte, talibanes afganos señalaron que el deceso dará nuevo ímpetu a la lucha contra los invasores extranjeros en Afganistán.

Esta fue la primera reacción de los talibanes de Afganistán a la muerte. Se habían limitado a decir que era prematuro comentar el fallecimiento y manifestaron sus dudas sobre la operación.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carnes, reaccionó a las amenazas. Según Carnes, el comunicado reconoce lo evidente, que las fuerzas de Estados Unidos mataron a Bin Laden. Washington, agregó, está consciente de las actividades potenciales (de Al Qaeda) y por ello permanece extraordinariamente alerta.

Por lo pronto, el presidente Barack Obama dijo este viernes que Estados Unidos decapitó a Al Qaeda y tras condecorar a las fuerzas especiales que llevaron a cabo el operativo prometió derrotar a esa organización.

Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos, declaró Obama durante su encuentro con los efectivos en la base de Fort Campbell, Kentucky, sede de la 101 división aerotransportada.

El mandatario felicitó a los militares que participaron en el operativo y les otorgó la Mención Presidencial, el más alto reconocimiento que puede darse a una unidad por su servicio y extraordinario éxito.

En tanto, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamaron al gobierno estadunidense más detalles sobre la muerte.

Estados Unidos debe mostrar pruebas respecto de si el reciente uso de la violencia contra Bin Laden cumple los estándares del derecho internacional, apuntaron Christof Heyns y Martin Scheinin, relatores especiales de la ONU para los derechos humanos.

Según ambos, la norma debería ser que los terroristas sean tratados como criminales, con un proceso, un juicio y condenas justificadas.

Cientos de personas se manifestaron el viernes cerca de la ciudad paquistaní de Quetta para rendir homenaje al jefe de Al Qaeda y convocar a una guerra santa contra Estados Unidos.

El mitin fue organizado por Jamiat Ulema e Islam, partido político que simpatiza con los talibanes en Kuchlak, suburbio de Quetta, donde la multitud gritó ¡Larga vida a Osama! y quemó una bandera estadunidense.

Musulmanes de Europa expresaron su enojo e incredulidad por el deceso de Bin Laden y no se escucharon demasiados elogios para el líder de Al Qaeda. Hubo expresiones de rechazo en París, Londres y Berlín.