El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la reconstrucción del tejido social

S

ólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el autoritarismo.

Felipe Calderón dice que tiene la razón, la ley y la fuerza. Pobrecito, no sabe que en una democracia el único que tiene la fuerza es el pueblo; no sabe que la razón no se tiene por autocomplacencia y que la justicia sólo se tiene apegado a la ley. En este caso no consultó ni al Poder Judicial ni al Poder Legislativo ni a nadie, con el autoritarismo que lo caracteriza decretó una guerra que después de cuatro años ha destruido al país y no puede entender el desastre que ha causado.

Vámonos todos a la marcha con Javier Sicilia, esa es la respuesta del país.

Fernando Canales Lozano

Carta a Javier Sicilia y Rius

Estimados Javier Sicilia y Eduardo del Río:

Por causas de fuerza mayor, afortunadamente no militar, no puedo agregarme a la marcha de este domingo 8. Pero quiero decirles, con mi amistad y respeto, que estoy con ustedes para lo que se ofrezca, de manera incondicional.

Hasta siempre.

Óscar Chávez

Condenan asesinato de activista

El Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la otra campaña, condena el artero asesinato de Javier Torres Cruz, campesino ecologista que por defender los recursos naturales de su región fue siempre hostigado por latifundistas y narcotraficantes.

Las autoridades federales y estatales están obligadas a esclarecer el homicidio de este luchador social y también deben asumir su responsabilidad en este terrible suceso, ya que no lo protegieron como lo dictaba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos de manera inmediata que se les brinde seguridad a los familiares de Javier Torres, además de que se castigue a los culpables.

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias. Patricia Alfaro Guerra

De guerras y muertos

Felipe Calderón lleva 40 mil muertos en su guerra en cuatro años. En seis años en la Segunda Guerra Mundial murieron 30 mil 3 tripulantes de submarinos alemanes, 10 mil menos que los despachados por Calderón, a pesar de lo peligroso de su participación en la escaramuza. Esto da idea de la monstruosidad que ha desatado. ¿Hasta cuándo?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Taller creativo de pancartas y consignas

Invitamos a quienes desde hace meses, y desde diversas posturas ideológicas y políticas, se han venido expresando con las consignas No + Sangre y Basta de Sangre, a reunirse el domingo 8 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde tendrá lugar un taller creativo de elaboración de mantas, pancartas y consignas, así como otras actividades culturales, para posteriormente incorporarnos a la marcha nacional por la paz y la justicia. Traigan su material de trabajo. No + Sangre

Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón), monero Hernández, Antonio Helguera, Helioflores, Patricio, Julio Hernández (Astillero), Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Pedro Miguel, John M. Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Jenaro Villamil, Jesusa Rodríguez, Nelly Muñohierro, René Sánchez Galindo, Netzaí Sandoval, Édgar Cortez, Rocío Culebro, Amílcar Sandoval, Irma Ballesteros y María Fernanda Campa Uranga

Demandan alto a la barbarie

Los integrantes de la Federación de Campesinos, Colonos y Comerciantes Organizados de México nos sumamos a la marcha convocada por La Red por la Paz y la Justicia y el poeta Javier Sicilia, y hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía en general y de todas las organizaciones progresistas, para que nos unamos al grito de: No más Sangre. Exijamos que se pare la barbarie que hoy se cierne sobre el país.

José Luis Ángel Reyes

Solicitan apoyo solidario a la marcha

Se requiere agua embotellada (medio litro, uno o uno y medio), sueros orales, aspirinas, vendas, gasas, dulces, galletas, pan blanco embolsado, papel higiénico, servilletas, jugos envasados. Enlatados (verduras picadas, atún, chiles jalapeños). El sábado 7 de mayo, fruta fresca. Atención Clara Meyra [email protected]. Centro de acopio: Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. La marcha saldrá a las 8 horas de la entrada principal de la Biblioteca Central de la UNAM.

1) Salida de CU. 2) Punto de descanso Churubusco y Eje Central. 3) Punto de descanso Bellas Artes. 4) Zócalo.

En los puntos de descanso puede incorporarse más gente a la marcha. El recorrido total de 20 kilómetros abarcará Insurgentes, avenida Universidad, Eje 10 Sur, División del Norte, Eje Central, 5 de Mayo.

Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López

Piden paz con justicia

Todos a la marcha por la paz con justicia y dignidad, una razón para juntarnos otra vez. Que no calle el cantor ni el poeta. ¡Qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas! Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito, que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito...

Nos vemos el domingo 8 a las cuatro de la tarde en Bellas Artes.

Asamblea de Trabajadores de la Cultura: Paco Ignacio Taibo II, Raúl Díaz, Paloma Saiz, Berenice Camacho, Missael, José Alfonso Suárez del Real. Pastor Ricárdez

Invitaciones

Festejo para las madres en la Alameda Oriente

El Ballet Folclórico Nuestra Tierra celebra a las mamás. Este domingo 8 de mayo, alrededor de las 12 horas, las esperamos en parque Alameda Oriente, puerta 1. Calle 7 y Bordo de Xochiaca. Acto gratuito.

Raúl Pérez Domínguez, director del Ballet Folclórico Nuestra Tierra

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 7 de mayo, 16 horas, Las glorias del gran Púas, de Roberto G. Rivera, (México, 1984, 113 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 6118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.

Festival por la legalización de la mariguana

Sábado 7 de mayo a las 11 horas, undécima marcha del día mundial de la mariguana, del Zócalo al Monumento a la Revolución, donde habrá un festival lúdico y musical para impulsar la despenalización de la cannabis.

El domingo 8 nos sumaremos a la marcha al Zócalo. También nos adherimos al pacto cívico que propone Javier Sicilia.

Isaías Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes y Leobardo Sánchez Santos.