Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Filosofía del hombre primitivo
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. a16

La cosmogonía original americana, con un desarrollo independiente de la europea, es una de las más brillantes muestras del ingenio humano. Sus condiciones le permitieron imaginar una manera autónoma de afianzarse en la naturaleza. Le proporciona asideros cuando trata de organizarse en un entorno aparentemente caótico. Samuel Feijóo (1914-1992) en su Mitología americana: mitos y leyendas del Nuevo Mundo, consigue ejemplificar la cuestión.

James Frazer en el prefacio a Mitos sobre el origen del fuego –consigna este volumen– afirma que la mitología es la filosofía del hombre primitivo. Es su primera tentativa de respuesta a esas interrogantes generales concernientes al mundo, que sin duda se impusieron a la mente humana desde los primeros tiempos. Para ser completa una historia de la filosofía y hasta de la ciencia, ha de empezar dando cuenta de la mitología.

Resalta además de este conocimiento a todas luces provechoso para entender las los pueblos americanos, la belleza de los relatos que contiene la colección elaborada por el escritor, dibujante, etnólogo e investigador cubano. La poesía y la cadencia de una tradición oral que sobrevive contra las persecuciones y el acallamiento cultural de la Colonia y los regímenes posteriores.

Foto

Este conjunto de narraciones del continente cuya característica es el libre ingenio y la creatividad artística inimitable, donde se exponen teogonías y cosmogonías, el origen de la humanidad, las plantas, los animales, los astros, principalmente, además de mitos diversos, desde la óptica de pueblos como el maya, azteca, inca, cherokee, navajo, quechua, iroqués y tarasco, huichol, entre muchos otros.

Título: Mitología americana: mitos y leyendas

del nuevo mundo

Autor: Samuel Feijóo

Editorial: Siruela

Número de páginas: 378

Precio de lista: 443 pesos