Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Cómo sobrevivir a la muerte
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. a16

Mujeres sin apellidos, dotadas de relaciones y sentimientos, de una mirada que despliega de forma emotiva y directa el inicio de la insurrección que marcó la vida del país en la segunda mitad del siglo XX. Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-ciudad de México, 2010) elabora en su libro póstumo Las mujeres del alba la apreciación de los dolores y las esperanzas de los familiares de los primeros guerrilleros de izquierda, catalizador de diferentes movimientos sociales.

El intento de tomar el cuartel militar de la ciudad chihuahuense de Madera, del 23 de septiembre de 1965, se convirtió en símbolo de la insurgencia armada del siglo pasado y volvería a la memoria y la imaginación de la oposición.

En torno a ese hecho, el relato amasa una obra a muchas voces, multitud de vistas sobre un suceso inacabado. Los personajes que se muestran, miran desde distintos puntos y reconstruyen con diferentes intensidades y trasfondos la muerte, la persecución, la ausencia de los hombres.

Una comunidad aparentemente tranquila invadida por la violencia, por el poder sin freno, encarnado en los soldados. Las mujeres como antítesis narran la supervivencia, tejiendo recuerdos y nombres. Tragedia griega: nos cuentan amorosamente cómo sobreviven a la muerte, cómo interrogan a la historia y construyen historias que las salvan del sinsentido.

Foto

“‘Son ellos’, pensé desde que oí el primer disparo”, inicia la novela testimonial, que Montemayor consideró como su mejor novela, según dijo a su esposa Susana de la Garza antes de morir.

La novela, al tiempo que una memoria de la resistencia contra la razón estatal de la violencia monopolizada contra toda lógica y justicia, es una reiteración de que la vida continúa. El desayuno, la casa, los hijos, mientras más allá se instala la destrucción de la esperanza.

Solidaridad y encuentro; amor, en suma, búsqueda por conservar la vida. Paco Ignacio Taibo II la define: Y se van saliendo las lágrimas mientras lo leo. Y cuando termino, voy al teléfono y no sé bien qué hacer, dónde llamarte, para decirte que nuevamente lo habías logrado.

Título: Las mujeres del alba

Autor: Carlos Montemayor

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 229

Precio de lista: 209 pesos