Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya devastaron 3 mil hectáreas; 20 siguen activos, dice el gobernador

Catastrófica, la situación en SLP por incendios: Fernando Toranzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 33

Ochenta y cuatro incendios forestales han ocurrido en 28 municipios de San Luis Potosí y han afectado más de 3 mil hectáreas, afirmó ayer el gobernador Fernando Toranzo Fernández. Calificó de catastrófica la situación en la entidad e informó que hasta este viernes continuaban activos 20 conflagraciones, sobre todo en la región Huasteca.

Dijo que más de mil 500 personas trabajan en el combate al fuego y anunció que el sábado otro helicóptero se sumará a estas tareas.

Mencionó que se ha otorgado albergue a 523 personas, principalmente en los municipios de Tancanhuitz y Ciudad Valles, además de apoyo a 230 damnificados que perdieron parte de sus pertenencias. Su administración, agregó, cuenta con 25 millones de pesos para atender a la población afectada.

Precisó que dos personas han fallecido por golpe de calor y agotamiento; las altas temperaturas en algunas zonas superan 53 grados centígrados.

De los 10 habitantes del municipio de Tancanhuitz de Santos que se encontraban desaparecidos desde el miércoles, sólo uno ha sido localizado muerto, informó Guillermo Camargo Serrano, asesor jurídico del ayuntamiento.

Agregó que se trata de Víctor Martínez García, un jornalero agrícola que falleció por intoxicación. Sólo el sector salud puede dictaminar si los otros están muertos, explicó.

Posible desalojo en Coahuila

La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, en tanto, pidió a unos mil 200 habitantes de los ejidos La Ciruela, La Ifigenia, El Gavillero y Santa Rita, del municipio de Arteaga, estar preparados para una eventual evacuación de sus viviendas si la línea de fuego de 12 kilómetros sobre la sierra de La Martha siga avanzando hacia sus comunidades.

Brigadistas pidieron a los pobladores tener a la mano sus documentos y pertenencias elementales, así como los tanques de gas de sus viviendas para evitar que estallen y propaguen el fuego tras el eventual desalojo.

Este viernes el comité técnico contra incendios dio a conocer que el fuego ha devastado más de 650 hectáreas de vegetación en dos semanas, 200 de las cuales se localizan en Coahuila y el resto en Nuevo León.

Cierran parque en NL

Ayer, el parque ecológico Chipinque, de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue cerrado a los paseantes debido a un incendio que inició después del mediodía, al parecer debido a un corto circuito en una palapa. En más de dos horas el fuego arrasó con cinco hectáreas de vegetación. Cinco carros de bomberos, dos helicópteros y decenas de brigadistas de Protección Civil del estado y municipal, además de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, trataban de sofocar las llamas, en la reserva natural.

En Jalisco, la Comisión Nacional Forestal informó que desde enero, 246 incendios forestales han consumido 7 mil 255 hectáreas; sólo en el bosque de La Primavera, del área metropolitana de Guadalajara, se han consumido más de mil hectáreas, precisó.

Ma. G. González Moctezuma, Leopoldo Ramos, David Carrizales y Juan C. García Partida y Notimex