Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena publicar copia de documento proporcionado por la empresa

Falla el Ifai contra SCT en caso de material peligroso que transporta una trasnacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 12

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe hacer pública una copia de la relación que le proporcionó la empresa Kansas City Southern de México SA de CV, del equipo propio y de intercambio que usa la trasnacional para el transporte de materiales y residuos peligrosos en la red ferroviaria del país, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con el expediente 42/11 del órgano, la información debe incluir el récord de mantenimiento y las características generales de las unidades correspondientes al primer semestre de 2008.

Aunque la SCT entregó los documentos Relación de equipo que transporta material peligroso, del periodo requerido, desglosado por tanques, góndolas y furgones, con sus iniciales y número de carro, no incluyó datos del mantenimiento (lugar, costo de reparación del equipo, capacidad de éste y otros), ni se identifica si corresponden a la empresa referida. Tampoco contienen los reportes del récord de mantenimiento de las unidades, lugar donde se hicieron las reparaciones, características físicas del equipo y otros datos.

La SCT reiteró ante el Ifai que la versión íntegra de los documentos requeridos está reservada; difundirlos –alegó– podría vulnerar la seguridad de los equipos y se pondría en riesgo a los habitantes de los lugares por donde transitan los vehículos.

La comisionada ponente María Marván tuvo acceso al documento de la SCT y verificó que en ellos sólo hay datos numéricos de los lugares de las reparaciones, sin que revelen ubicación o ruta ferroviaria alguna, por lo que no puede considerarse reservada. Por ello, revocó la reserva y ordenó la difusión de la información referida. La ponente informó a Kansas City del deshago del recurso en cuestión, como tercero interesado, sin que hubiera respuesta.