Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Se firmaron 22 contratos por 25 años cada uno para comprar energía a empresas privadas

Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta, beneficiarias de los compromisos

La empresa compró caro y vendió barato el gas para la operación de centrales privadas

Israel Rodríguez
Investigará EU potenciales fraudes en mercados de energía
Competencia habría aprobado a Televisa adquirir todas las acciones de Cablemás

La televisora pidió a la CFC no hacer pública la resolución, la cual no fue unánime

Reuters
Miriam Posada García
18 empresas mexicanas, en lista de Forbes sobre las 2 mil más grandes del mundo

Figuran América Móvil, Femsa, Grupo México y Modelo

Superará 80% ocupación hotelera en Acapulco

La ocupación hotelera en Acapulco o Cancún superará 80 por ciento en este fin de semana, de acuerdo con reportes de los propios hoteleros. Vemos con agrado la excelente ocupación hotelera y agradecemos a todos los visitantes su preferencia por Acapulco en esta temporada, dijo la secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Graciela Báez. Detalló que los hoteles en Acapulco reportaron este jueves 73 cuartos ocupados por cada cien y esa cifra superará los 80 conforme transcurran este viernes y sábado. Ixtapa-Zihuatanejo observó una ocupación de 88 habitaciones por cada cien. La Semana Santa siempre ha sido una gran época para Acapulco y ésta no es la excepción, por lo que todos los acapulqueños estamos comprometidos en brindar el mejor de los servicios a nuestros visitantes, dijo Mary Bertha Medina, presidenta del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco. Con todo y sus problemas de inseguridad, Acapulco sigue siendo un destino favorito para los mexicanos, principalmente de la zona centro del país, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Dijo que la llegada de turistas a ese puerto es una muestra de solidaridad con los acapulqueños, quienes padecen la creciente inseguridad y más recientemente la salida del Tianguis Turístico.

De la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Sube desempleo entre personas más calificadas

En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, lo que de acuerdo con especialistas constituye un freno para elevar la competitividad y productividad del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año la tasa de desocupación entre los mexicanos con un nivel de estudios de primaria incompleta promedió 9.68 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras el número de desempleados con un nivel de instrucción media superior o superior alcanzó 35.17 por ciento de la PEA en el mismo lapso. Además, en el primer trimestre del año casi 90 por ciento de los desempleados en promedio eran gente con experiencia. José Luis de la Cruz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el país hay pocos incentivos para que la gente con alta calificación busque enrolarse en el mercado laboral formal, debido a los bajos salarios y prestaciones que existen. Lo anterior, consideró, representa un círculo vicioso porque al no haber incrementos en competitividad se genera una menor contratación de trabajadores con experiencia y educación, quienes demandan salarios más elevados.

Recortó la OCDE a la mitad la previsión de crecimiento de Japón

Tokio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó a la mitad –de 1.7 a 0.8 por ciento– su previsión de crecimiento para Japón este año, tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que devastaron el noreste del país. En un informe el organismo señaló que el gobierno necesita redistribuir partidas de gasto para reconstruir las zonas del noreste afectadas y asegurar un crecimiento más rápido el próximo año. El gasto público para reconstruir la infraestructura dañada es inevitable, pero el gobierno debe mostrar disciplina fiscal y en algún momento tendrá que subir el impuesto a las ventas del actual 5 por ciento a 20 por ciento, apuntó la OCDE, que también aumentó la previsión de crecimiento para 2012 de esta economía, gracias a las obras de reconstrucción. Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que su economía se desacelerará significativamente este año tras el terremoto de marzo. La experiencia de desastres precedentes en Japón indica que ese choque será seguido por un repunte alentado por los gastos de reconstrucción, agregó. Considera que el crecimiento de Japón se limitará a 0.8 por ciento en 2011 (se esperaba 1.7), pero alcanzará 2.3 por ciento en 2012, más que el 1.3 por ciento proyectado, a medida que la reconstrucción gane velocidad.

Juan Carlos Miranda
Afp y Reuters
Chocan policías y 2 mil camioneros chinos en huelga

Shanghai. Una huelga de dos días por el alza de precios de los combustibles tomó un giro violento en Shanghai este jueves, cuando miles de camioneros chocaron con la policía, en un ejemplo más del malestar por la inflación. Cerca de 2 mil camioneros se enfrentaron con la policía en una intersección cerca del puerto de Waigaoqiao, el más grande de esta ciudad, dijeron dos camioneros que participaron en la manifestación. Los inconformes, que bloquearon las carreteras con sus vehículos, pararon de trabajar desde el miércoles, en reclamo de que el gobierno haga algo para contener los crecientes precios del combustible, dijeron los trabajadores. Quiero que el gobierno se ponga de pie para resolver nuestros problemas porque ya no podemos tolerar esto. Ya no podemos aguantar el costo de nuestras operaciones, declaró un camionero de apellido Chen, de 33 años. La huelga llega en momentos de alzas de los precios al consumidor y de los precios de los combustibles. La inflación china ascendió a 5.4 por ciento en marzo, lo que llevó a los funcionarios a volver a prometer que usarán todos los medios disponibles para contener las alzas.

Se dispara hasta $59 el kilo de jitomate

El jitomate bola acumula un alza de 371 por ciento en lo que va del año y el saladett se ha encarecido entre 110 y 171 por ciento (según la presentación), de acuerdo con los precios consignados semanalmente por el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Reuters
Susana González G.